GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación exige en Zangoza la paralización del recrecimiento de Esa

p020_f02_097x068.jpg

GARA |

Ochocientos manifestantes respondieron ayer al llamamiento de la iniciativa popular de Zangoza «Yesa+No, Vida+Sí» para exigir la paralización del recrecimiento de Esa. La manifestación, compuesta en su mayoría por vecinos de la comarca de Zangoza, fue apoyada por Ekologistak Martxan, la Asociación Río Aragón, Coagrep y el grupo La Nueva Cultura del Agua.

Los miembros de la iniciativa dieron a conocer ayer que «se ha derrumbado la pista de la ladera izquierda de la presa a causa del deslizamiento», destacando que «el recrecimiento de Esa supone un riesgo para las poblaciones aguas abajo de la presa». Por ello, denunciaron «la falta de rigor del proyecto» y «la sistemática ocultación de informes, la falta de transparencia y el pretendido `no pasa nada' cuando ya es evidente».

Aludieron a las dificultades del proyecto anunciadas por el constructor de la presa actual René Petit y los informes del geólogo Antonio Casas alertando de las consecuencias, y subrayaron «el temor y la incertidumbre» de la población.

Los vecinos de Zangoza solicitaron a las autoridades locales que se posicionen «ante esta grave amenaza», y se realizó una recogida de firmas en contra del proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo