GARA > Idatzia > Editoriala

Identificando «delitos» con toda impunidad

Primero dijeron que se trataba de un «relevo en la `cúpula´ (¿?) de Batasuna»; luego parece ser que «preparaban una asamblea»; y ayer varias cabeceras echaban mano de supuestos «documentos», «manuales» o «guías» para contarnos que Batasuna «insta a coaccionar al PSOE, PP y PNV», «preparaba la cobertura política a la estrategia de ETA» o «preparaba una amplia campaña de agitación callejera». Pero no se quedaban ahí: «informaban» de supuestos triunviratos, de «duros», de presuntas estrategias para «prepararse para el enfrentamiento» y de que «ETA y Batasuna habrían emprendido dos procesos paralelos de reorganización». Junto con todo esto, apuntaban nuevos nombres y supuestas funciones con total impunidad, e irresponsabilidad. Y, como remate de todo este dislate, algunos se permitían identificar «delitos» como si de jueces alucinados se trataran. Todo un ejemplo de rigor informativo, muy pegado al estilo de los autos de Garzón.

Cualquiera que hubiera aterrizado hoy procedente, digamos, de la estación espacial internacional, podría pensar que acaban de «pillar» a alguien con las manos en la masa, en flagrante «delito». Así que imaginamos su sorpresa al enterarse, se supone que por algún otro medio, del origen de esta operación y de las posteriores «acusaciones». Imaginamos su sorpresa si se parara a reflexionar sobre la presunción de inocencia, el secreto del sumario y otras cuestiones «menores» en una democracia... Un mero sarcasmo si no fuera porque la consecuencia inmediata es una venganza política en toda regla contra la izquierda abertzale y un nuevo ejemplo de cómo se conculcan derechos civiles y políticos en un estado miembro de la UE; una burda representación si no fuera porque, en más de una ocasión, esas «siembras» han sido antesala de otras operaciones judiciales, policiales y políticas similares contra ciudadanos o colectivos de Euskal Herria.

Tras el marcaje previo en los medios, las peticiones fiscales de ayer en el tribunal de excepción español auguraban que otros dieciocho representantes políticos de Euskal Herria podrían ingresar en prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo