GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la censura de Lakua a un acto en Argentina

Frente al auditorio Fundación de Rosario, donde comparecía Ibarretxe, se denunció la censura del Gobierno de Lakua a la intervención de Josetxo Ibazeta con motivo de la Euskal Astea.

p021_f02_148x128.jpg

GARA |

Mediante una concentración realizada frente al auditorio Fundación de Rosario, en Argentina, donde intervenía el lehendakari Juan José Ibarretxe, ayer se denunció la actuación del Gobierno de Lakua que «presionó a la Junta de Euskal Etxea para que suspendiera la intervención del representante de la izquierda abertzale, Josetxo Ibazeta, con motivo de la celebración de Euskal Astea», según explicaron.

La intervención de Ibazeta estaba prevista para el sábado, justo un día antes de la de Ibarretxe, pero los organizadores le informaron horas antes de que no podría dar la charla. Según hicieron saber los convocantes de la protesta, tuvieron conocimiento de que «Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior de Lehendakaritza ha estado presionando a los responsables del centro vasco de Rosario, Zazpiak Bat, para que no permitieran que Josetxo Ibazeta, en representación de la izquierda abertzale en la semana nacional vasca, diera una charla programada con anterioridad y que contaba con el visto bueno de la junta directiva de Zazpiak Bat». Añadieron que el anuncio de la suspensión se produjo una vez que «la sala se encontraba llena de personas que habían acudido a escuchar la lectura política que hace la izquierda abertzale sobre la situación actual en Euskal Herria».

Falta de libertad de expresión

Josetxo Ibazeta tomó la palabra en la hora prevista para la charla denunciando la actitud de EAJ-PNV, y se decidió realizar un acto de protesta.

Por ello, integrantes de la diáspora vasca de diversos países se concentraron ayer frente al auditorio Fundación, denunciando la censura y «la falta de libertad de expresión en los centros vascos», mientras Juan José Ibarretxe comparecía dentro.

Según informaron, Ibazeta había comparecido ante los medios de comunicación el pasado viernes para ofrecer una comparecencia, y «parece ser que esto no gustó a los responsables de Acción Exterior de Lakua, ya que hicieron todo lo posible para suspender la conferencia prevista para el día siguiente», señalaron las mismas fuentes.

Ibarretxe propone «una especie de Downing Street» a Zapatero

En la comparecencia ofrecida por el lehendakari Juan José Ibarretxe en Rosario, con motivo de la Euskal Astea en Argentina, aseguró que en su propuesta de consulta ofrece directamente a José Luis Rodríguez Zapatero «la posibilidad de concluir con él una especie de Downing Street, en lo que fue el modelo irlandés, para que juntos lo propongamos para su ratificación en la sociedad vasca, una vez que sea ratificado en el Parlamento Vasco». Ibarretxe añadió que «es una oferta de acuerdo político, pero que están ocultando de manera interesada que ése es el primer paso». La oferta se definiría entre el setiembre de 2007, tal y como se ha hecho, hasta junio de 2008, explicó el lehendakari.

En esa última fecha, como segundo paso, se celebraría un pleno en la Cámara de Gasteiz al que Ibarretxe llevaría dos posibilidades, que dependerían de los resultados de esa fase anterior. Todo ello fue explicado ante los centenares de personas de origen vasco reunidos en el auditorio Fundación. Por otro lado, el lehendakari animó a toda la diáspora vasca a «participar en el proceso político abierto en Euskal Herria», ya que, «todos los vascos que viven a lo largo del mundo tienen algo que decir sobre el futuro», señaló Juan José Ibarretxe.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo