GARA > Idatzia > Ekonomia

Los ministros de Finanzas de la UE abordarán los riesgos de la senda alcista del euro

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) discutirán mañana el efecto de la crisis financiera en la economía europea y la respuesta más adecuada ante la actual situación de incertidumbre, y evaluarán los riesgos derivados de la apreciación de la moneda única.

p030_f01_199x108.jpg

GARA |

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) discutirán mañana el efecto de la crisis financiera en la economía europea y la respuesta más adecuada ante la actual situación de incertidumbre, y evaluarán los riesgos derivados de la apreciación de la moneda única.

En su primer análisis sobre los problemas en el mercado hipotecario estadounidense, efectuado en Oporto (Portugal) el mes pasado, los máximos responsables de la política económica de la UE se mostraron convencidos de que el impacto en Europa sería «limitado».

La Comisión Europea insistió esta semana en que las turbulencias tendrán un efecto «moderado» en el crecimiento de la zona euro en 2007, pero reconoció el aumento de los riesgos a la baja por la mayor incertidumbre, sobre todo de cara al próximo año.

Además, en las tres semanas transcurridas desde la reunión de Oporto, la divisa europea ha seguido una senda alcista que la ha llevado a sucesivos máximos históricos (hasta situarse por encima de 1,41 dólares la unidad), con el consiguiente encarecimiento de las exportaciones europeas.

Esta última escalada de la moneda única ha hecho saltar las alarmas en Europa y nuevas voces se han unido a la habitual del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para alertar sobre la repercusión de un euro fuerte sobre el crecimiento.

Así, tanto la Comisión Europea, como los gobiernos español e italiano han reconocido su creciente «preocupación» por la evolución del euro, y la patronal europea ha pedido medidas urgentes para reajustar los tipos de cambio.

Hasta el presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Jean-Claude Juncker, ha abandonado el tono moderado para reclamar a Estados Unidos que adopte medidas para reducir sus déficit comercial y corriente, y permitir la apreciación del dólar.

El Eurogrupo tratará de fijar hoy una posición común en este ámbito ante la próxima reunión ministerial del G-7 (los siete países más industrializados del mundo, entre los que figuran Alemania, Estado francés e Italia, socios del euro).

Más transparencia

Desde el Banco Central Europeo (BCE), que esta semana volvió a posponer la subida de los tipos de interés, su presidente, Jean-Claude Trichet, pidió a los gobiernos del área «disciplina verbal» y les recordó la conveniencia de hablar con una sola voz en materia de tipos de cambio.

En cuanto a los mecanismos para proteger a la economía europea frente a turbulencias financieras como las vividas el pasado verano, los Veintisiete insistirán, como ya hicieron en Oporto, en la necesidad de aumentar la transparencia, sobre todo en el funcionamiento de los productos financieros más complejos.

Bruselas vigila a los mercados financieros

La Comisión Europea cree que las turbulencias vividas en los mercados internacionales los últimos meses han puesto de manifiesto «algunos problemas» de funcionamiento en el sector financiero de la UE, pero descartó la existencia generalizada de comportamientos anticompetitivos.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, indicó que no se han detectado, a raíz de la crisis, prácticas que hagan necesaria una investigación global sobre la competencia en el sector financiero. Dejó claro, no obstante, que Bruselas sigue con atención la evolución de los mercados financieros y la actuación de las entidades europeas y recalcó que no dudará en abrir procedimientos de infracción individuales si concluye que se ha producido un abuso.

Aludió especialmente al control sobre las agencias de calificación de riesgos, cuyo papel en la crisis hipotecaria estadounidense ya se está investigando.

La Comisión ya anunció en agosto que evaluará el funcionamiento de estas entidades -las más conocidas son Standard & Poor's, Moody's y Fitch- ante las dudas surgidas sobre su fiabilidad tras el retraso con que alertaron de los problemas en el mercado de hipotecas de EEUU.

«PREocupación»

La Comisión Europea y los gobiernos italiano y español reconocen una creciente «preocupación» por la evolución del euro, mientras la patronal europea urge a reajustar los tipos de cambio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo