GARA > Idatzia > Ekonomia

Ministros de Economía abordarán hoy la fundación del Banco del Sur

GARA |

Varios ministros de Economía y Hacienda de Sudamérica se reunirán hoy en Rio de Janeiro para hacer avanzar el proyecto de creación de un banco regional, el Banco del sur.

Los ministros trazarán las grandes líneas del estatuto del banco, indicó el viernes el Ministerio brasileño de Hacienda en un comunicado, sin precisar a qué países se representaría.

La fundación del Banco del Sur es una iniciativa del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien la hizo pública el pasado 21 de febrero. El proyecto recibió la adhesión de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Venezuela concibe a este banco como una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales.

Sin embargo, Brasil es partidario de que comience a funcionar como un banco de ayuda a proyectos de integración regional.

Hace quince días, Hugo Chávez anunció que sus homólogos argentino, Nestor Kirchner, ecuatoriano, Rafael Correa, y boliviano, Evo Morales, estaban de acuerdo para que el banco esté lanzado en noviembre y que su sede esté en Caracas, si bien Brasil no confirmó si participará en la fundación del banco en dicha fecha y reclamó aún más precisiones.

La institución financiera dispondrá de un capital inicial de siete mil millones de dólares que procederán de las reservas internacionales de cada país.

«Se va a firmar»

El canciller de Brasil, Celso Amorim, ratificó días atrás la intención de su país de participar en el Banco del Sur. En una comparecencia con su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló que el acuerdo fundacional del Banco del Sur «se va a firmar».

Amorim recordó que la reunión de los países promotores del Banco del Sur se celebra en Río de Janeiro, y apostilló: «Si Brasil invitó, es porque tiene la intención de estar en el Banco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo