GARA > Idatzia > Real Sociedad

Pese a todos los recortes, no se ha podido bajar de una previsión de 25 millones y la deuda es de 18,7 con Kutxa y Hacienda

El Consejo necesita ingresar trece millones extras para cubrir el presupuesto

Los cinco millones de Zubiaurre fueron contabilizados como ingresos del pasado ejercicio para conseguir que las pérdidas fueran de casi 600.000 euros y evitar que el club quedara con fondos propios negativos

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de Administración de la Real Sociedad SAD hizo públicos ayer los datos económicos del pasado ejercicio y el presupuesto del presente que someterá a la aprobación de los accionistas en la Junta Ordinaria que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre a las siete de la tarde.

Aunque la presidenta María de la Peña, que estuvo acompañada en la rueda de la prensa por las dos caras nuevas del Consejo, Juan Larzabal y Luis Mendiola, quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad sobre una situación económica del club que calificó como correcta, lo cierto es que se han tenido que imputar como ingresos del pasado ejercicio los cinco millones del caso Zubiaurre a pesar de que el caso está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. Sólo esa imputación ha permitido que las pérdidas del pasado ejercicio sean de 585.128 euros y que los fondos propios del club sean de 3.457.772 positivos y no negativos de 1.542.228.

Pero lo más significativo de la rueda de prensa de ayer fue constatar que, pese a todos los esfuerzos realizados por recortar gastos en todos los conceptos y desprenderse de las fichas más importantes de la plantilla, el presupuesto para el presente ejercicio es de casi 25 millones de euros, que es insostenible en Segunda División. De hecho, para cuadrarlo el Consejo ha tenido que incluir en el capítulo de ingresos 12,8 extras por distintos conceptos como venta de jugadores, venta de inmovilizado material e ingresos extraordinarios, cuando la mayoría de esas cantidades no tiene ninguna base firme para pensar que puedan ser realizadas para que no aumente la deuda actual del club, que asciende a 18.693.548 euros con Kutxa y Hacienda.

Acuerdo de patrocinio con Kutxa

María de la Peña así lo reconoció, aunque comunicó que todos los departamentos del club trabajan para conseguir esos ingresos que permitan cuadrar el presupuesto. También confirmó que ya se ha llegado a un acuerdo con Kutxa para el patrocinio de todos los equipos formativos, desde el Sanse hasta el infantil, que en el futuro lucirán su logotipo en las camisetas, aunque no quiso hacer públicas las cifras de este acuerdo.

María de la Peña explicó que el Consejo recibió el lunes el informe de la auditoría en el que se dio el visto bueno a todos los datos que serán presentados a los accionistas sin ninguna salvedad excepcional. La dirección decidió hacerlos públicos ayer y convocar a la Junta Ordinaria del 30 de noviembre a las siete de la tarde para someterlos a la votación de los accionistas.

La presidenta realista explicó el aumento en los gastos en el pasado ejercicio por «el esfuerzo por reforzar el equipo para lograr la permanencia con un cambio en el cuerpo técnico y fichajes en el mercado invernal».

Explicó que «hemos incluido por primera vez los cinco millones del caso Zubiaurre previo informe jurídico. La diferencia con el año pasado es que la primera sentencia se recurrió y con una sola no nos parecía prudente incluirlo. Ahora tenemos dos sentencias de conformidad en la que se reconoce el derecho a cobrar los cinco millones y el informe jurídico sostiene que hay unas probabilidades ciertas dentro siempre de la incertidumbre judicial. Tenemos posibilidades de que en los recursos al Supremo nos dé la razón. Todo eso nos lleva a entender que estos cinco millones pueden ser imputados en las cuentas de ingresos, lo que no podíamos hacer es imputar los treinta. La auditoría no ha hecho ningún tipo de salvedad en esta cuestión».

Negó que haya negociaciones con el Athletic para llegar a un acuerdo en este caso y mostró su previsión de que en el transcurso de esta temporada se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. También trasmitió su crítica con la entidad vizcaina por mantener una reunión con el Aviron Bayonnais, club convenido con la Real hasta junio del 2008 al entender que un tercero no debe entrometerse en aspectos en los que dos clubes tienen un convenio acordado.

Dos premisas en el presupuesto

A la hora de presentar el presupuesto para este ejercicio, De la Peña quiso «aclarar que este está confeccionado bajo dos premisas fundamentales. La primera, el mantenimiento de la estructura deportiva y administrativa. El Consejo ha entendido que era obligado mantener las estructuras porque consideramos que somos un club de Primera que debemos mantener esa estructura que permita la viabilidad a futuro. La segunda premisa es la reducción de todo gasto que no contribuya a lograr los objetivos deportivos».

En ese presupuesto de gastos llama la atención que, a pesar del final de la amortización del fichaje de Kovacevic y la desaparición de varias de las fichas más importantes de la pasada campaña como las del serbio, Savio, Jesuli, Rivas, Aitor, Juanito, etc. y su sustitución por jugadores de la cantera sólo se ha bajado tres millones en conceptos de sueldos y salarios del primer equipo y en el presupuesto se incluyen cuatro de la amortización de los fichajes nada fructíferos de este Consejo como los de Rivas, Skoubo, Stevanovic o Víctor López.

En la partida de gastos desaparece cualquier remuneración económica al Consejo. Antes cobraban Fuentes, Zamora, Leunda y Galarraga y los dos primeros ya no están en el club y los otros dos han renunciado a sus cantidades. María De la Peña señaló que esa renuncia no llevará implícita una menor dedicación de los consejeros a la Real.

Respeto a los contratos

Asímismo negó que se vaya a recortar los sueldos de los trabajadores de la Real a pesar de que entre los intentos de rebajar gastos se avanzó en esta cuestión y, de hecho, se intentó un recorte con los encargados de los accesos al estadio.

Dentro de los ingresos destaca la reducción en nueve millones de los ingresos por televisión. Además se confirmó que se han incluido en el presupuesto dos medios días del club, el primero será cargado en breve ya que corresponde al partido contra el Celta del 11 de noviembre.

Con esos datos económicos María de la Peña quiso enviar «un mensaje de tranquilidad a todos los blanquiazules. Entendemos que el cierre del ejercicio con las contingencias es correcto y que la Real cumple con sus obligaciones. Somos muy conscientes de la situación en la que nos encontramos. Sabemos del esfuerzo colectivo que se ha de realizar desde todos los estamentos para la captación de activos para compensar la merma de ingresos, sobre todo por el concepto de televisión. Los esfuerzos han comenzado desde hace meses para captar ingresos y debemos estar tranquilos porque el club se encuentra en una situación en la que puede afrontar la situación en la que estamos con esfuerzo, trabajo y la ayuda de todo el mundo. Estamos convencidos en la apuesta por este proyecto deportivo, en el que la cantera debe la base de la Real. Sobre ella se asienta nuestra historia y sobre ella debemos caminar».

JUNTA ORDINARIA

El Consejo trasmitió un mensaje de tranquilidad y fijó el viernes 30 de noviembre como fecha para la cita donde se aprobarán las cuentas y el presupuesto. Dejará de cobrar y pedirá la aprobación de dos medios del club, el primero con el Celta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo