GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea reclama el amparo de la Cámara de Gasteiz

Ezker Abertzalea presentó ayer en la Cámara de Gasteiz una proposición no de ley para que el resto de grupos parlamentarios se posicione en contra de la última operación contra la izquierda abertzale, en la que la Audiencia Nacional ordenó a la Policía española registrar sus oficinas en Donostia. Demanda también que se rechacen eventuales procesos de ilegalización contra EHAK y ANV.

p019_f02_097x127.jpg

GARA |

Ante el registro policial de sus oficinas en el barrio donostiarra de Belartza en el marco de las detenciones de 23 mahaikides y militantes independentistas vascos, así como la campaña político-mediática que pide la ilegalización de EHAK y ANV, Ezker Abertzalea propone a la Mesa de la Cámara de Gasteiz un pronunciamiento en pleno con carácter urgente.

Así, se demanda al órgano legislativo autonómico que denuncie la operación policial, al suponer «una vulneración de los derechos cíviles y políticos». En esta línea, proponen además que se exija la libertad de los encarcelados el pasado domingo por el juez Baltasar Garzón.

Frente a quienes quieren dejar fuera de la ley a EHAK y ANV, Ezker Abertzalea quiere que la Cámara de Gasteiz se pronuncie contra la apertura de nuevos procesos de ilegalización, al estimar que los mismos constitui- rían «un ataque directo contra la democracia».

Asimismo, en los puntos que contempla la proposición no de ley rubricada por la portavoz Nekane Erauskin se plantea que el Parlamento reafirme su pronunciamiento del 1 de diciembre de 2006 a favor de la desaparición de la Audiencia Na- cional española y de la derogación de la Ley de Partidos, porque ésta va «en contra de los derechos cíviles y políticos».

La iniciativa de Ezker Abertzalea busca asimismo un pronunciamiento de los grupos parlamentarios a favor de defender todos los proyectos políticos, incluidos los independentistas, de modo que la sociedad pueda decidir libremente entre ellos. En paralelo, pide a la Cámara de Gasteiz que reivindique la necesidad de otro marco democrático que supere el actual estatus autonómico fundamentado en la negación y en la división territorial de Euskal Herria.

Encargo de garzÓn

El juez Baltasar Garzón, según informaba ayer ``El Mundo'', ha enviado un oficio a la Policía española para que le hagan un «análisis exhaustivo» para saber si advierte alguna coordinación entre EHAK, ANV y Batasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo