GARA > Idatzia > Mundua

El debate en el Congreso de EEUU del genocidio armenio irrita a Turquía

Pese a las presiones de la Administración Bush, la Comisión del Congreso de EEUU ha dado un paso más en el reconocimiento-denuncia del genocidio armenio, tal y como hicieran en su día el Estado francés y Canadá, países todos ellos con presencia de la diáspora armenia. Ankara ha reaccionado con indignación y recuerda a EEUU que sus intereses en esta zona del mundo, incluidas sus actuales misiones contra Irak y Afganistán, pasan por Turquía.


Los desplazados son rechazados de una a otra provincia del Irak ocupado

Un informe hecho público ayer por la ONU denuncia que la crisis humanitaria en Irak se ha agudizado en los últimos meses. A la violencia diaria se suma la situación «crítica» de los millones de desplazados y la saturación de las prisiones, con 44.325 encarcelados.





Hamas tiende la mano a al-Fatah y reitera su voluntad de diálogo

El primer ministro palestino Ismail Haniyeh apeló al diálogo con al-Fatah y afirmó que el control sobre Gaza es «temporal». Anunció también una ronda de conversaciones para después del Ramadán en un país árabe que no especificó. Mahmud Abbas descartó cualquier diálogo mientras que el movimiento islámico «no renuncie» a este territorio palestino.





Morales y Menchú instan a ratificar la Declaración de los Derechos Indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, exhortaron a los gobiernos del mundo a reconocer e incorporar en sus legislaciones la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por Naciones Unidas.





Igo