GARA > Idatzia > Mundua

Los dirigentes de Kurdistán Sur advierten contra una eventual incursión turca

p028_f01_148x108.jpg

GARA |

El comandante de los peshmerga (combatientes kurdos), Jabar Yawar, lanzó una seria advertencia al Gobierno turco y sus planes de realizar una incursión militar en Kurdistán Sur

«Los peshmerga defenderán las tierras del Kurdistán Sur y la soberanía de su Gobierno frente a cualquier agresión externa», advirtió el comandante en declaraciones al diario árabe «Asharq al Awsat».

Portavoz del Gobierno independiente de facto de Kurdistán Sur, Jamar Abdallah, utilizó un tono más contemporizador y, tras advertir de que el recurso a una acción militar no ayudará a resolver la cuestión de la seguridad en la frontera», abogó por buscar «otros medios de arreglar un problema que también es nuestro».

De visita en la zona, el presidente del Congreso Nacional Kurdo de América del Norte, Samane Shali, aseguró que «las amenazas turcas no son nuevas para nosotros» e instó al Gobierno de Bagdad, y concretamente al Ministerio de Defensa, a impedir que el Ejército turco entre en territorio oficialmente iraquí. Y es que, a su juicio, «estas amenazas no tienen como único objetivo el PKK», en referencia a la organización guerrillera que lucha contra el final de la ocupación de Kurdistán Norte en la península Anatolia.

Violación de la soberanía

El embajador del Irak ocupado en Turquía, Sabah Omran, recordó que una incursión militar turca sería ilegal. «No hay fundamento legal alguno para la campaña que Turquía querría lanzar contra Irak», declaró el embajador en un coloquio en Ankara. «Si Turquía entra finalmente en Irak, estaríamos ante una violación de la integridad y soberanía del país», añadió.

A finales de setiembre, Ankara y Bagdad firmaron un acuerdo de cooperación por el que ambas partes se comprometen a «impedir las actividades del PKK». Turquía no logró que el Gobierno del Irak ocupado, en el que participan las formaciones kurdas, desempolvara un viejo acuerdo de tiempos de Saddam Hussein por el que se permitía al Ejército turco perpetrar operaciones de castigo al otro lado de la frontera. Turquía llevó a cabo una treintena de estas operaciones a lo largo de la década de los noventa, pero nunca logró acabar con el PKK.

Al Parlamento, el lunes

El Gobierno turco pedirá formalmente el lunes luz verde al Parlamento de Ankara para esa eventual incursión.

Sadullah Ergin, portavoz del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (PDJ, islamista «moderado», aseguró que la moción está lista pero han decidido esperar hasta que terminen las fiestas con las que se clausura el Ramadan.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Javier Solana, pidió a Turquía que no complique las cosas. «Todo lo que pueda complicar la situación de seguridad en Irak no debería ser aplaudido», aseguró.

La Comisión Europea recordó ya el pasado miércoles a Turquía la necesidad de respetar la «integridad territorial de Irak».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo