GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Ley de memoria histórica en el congreso español

Una ley que no convence 32 años después de la muerte de Franco

El PSOE ha conseguido el apoyo de PNV, Nafarroa Bai, CiU, IU-ICV y BNG para aprobar la Ley de Memoria Histórica, que puede tener el visto bueno definitivo a finales de mes. Sin embargo, formaciones que padecieron la represión directamente como ANV, ERC o el PCE o colectivos que agrupan a víctimas de la represión fascista y sus allegados como Ahaztuak 1937-1977 consideran que ésta es una nueva oportunidad que se ha perdido.



ANÁLISIS

Una escritora incómoda

Doris Lessing no muestra ningún tipo de ñoñería y, si bien trata a sus personajes con ternura y comprensión, los retrata en situaciones duras, ambiguas y, en muchas ocasiones, en verdaderos callejones sin salida


Madrilen jazarpen politikoa milaka lagunek salatu dute kalean

Gutxienez 14.200lagun baino gehiago atera ziren kalera atzoko mobilizazio eguna dela-eta. Independentismoa Estatu espainolaren jomugan izan arren, bizirik eta osasun onarekin dagoela erakutsi zuen atzo Euskal Herriko ehunka udalerri, ikastetxe eta enpresatan egindako protestaldiei so eginez gero.


PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Doris Lessing, la galardonada de más edad y la undécima mujer

Ayer se hizo público el Premio Nobel de Literatura, que este año recibirá Doris Lessing. Cercana a cumplir los 88 años de edad, la británica, nacida en Persia (actual Irán) y educada en Rodesia del Sur (actual Zimbabue), comenzó su carrera hace ya cinco décadas y ha sido galardonada con infinidad de prestigiosos premios. Autodidacta, «El cuaderno dorado» es la obra más conocida de una autora crítica y siempre preocupada de los problemas globales más actuales.


Igo