GARA > Idatzia > Mundua

Cuba y Honduras aplazan firmar la delimitación de su frontera marítima

GARA |

La firma de un tratado de delimitación marítima entre Honduras y Cuba, que estaba previsto se llevara a cabo durante la visita a la isla del presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue pospuesta a petición del país centroamericano, para revisar el trazo que resultó del reciente fallo sobre sus fronteras con Nicaragua.

«Tenemos que esperar la entrega de los mapas definitivos en relación a la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya», señaló a la prensa de su país el canciller hondureño, Milton Jiménez Puerto.

Agregó que en próximos días su Gobierno tendrá las precisiones sobre el alcance de la sentencia emitida el lunes y que fue aceptada y celebrada por el mandatario hondureño y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En alusión a la prolongada ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos ejecutivos (1961-2002), Zelaya, que finalizó el miércoles su visita a la isla caribeña, donde fue recibido por Raúl Castro, indicó que «estamos rompiendo 40 años de aislamiento de dos pueblos».

El canciller Jiménez dijo que Honduras espera reiniciar «en el menor tiempo posible» las conversaciones con Cuba sobre los límites marinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo