GARA > Idatzia > Euskal Herria

La marcha de hoy en Iruñea plantará cara a la ofensiva españolista de PSOE y PP

«Euskal Herriak independentzia» es el lema de la movilización nacional convocada por EAE-ANV hoy, 12 de octubre, a las 17.00 en los cines Golem de Iruñea. La cita llega reforzada por elementos como la ofensiva españolista de PP y PSOE o la amenaza creciente sobre ANV.

p021_f02.jpg

GARA |

Iruñea será escenario hoy de la mayor movilización abertzale de este 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Se espera que sean miles de personas las que se den cita en los cines Golem de la capital navarra a las 17.00 para reivindicar la independencia de Euskal Herria frente a la celebración españolista, que se plasmará en desfiles militares en múltiples ciudades.

En la presentación de la marcha, realizada en Iruñea el 22 de noviembre, el presidente de la histórica formación abertzale, Kepa Bereziartua, remarcaba que el 12 de octubre es «el día de la negación de la pluralidad nacional del Estado español: Euskal Herria, Catalunya, Galicia... El día en el cual se hace esa rocambolesca mezcla entre el Día de la Raza, de amplia connotación fascista, el de la patrona religiosa de España, mezclada con el estamento militar, y el de la conmemoración del inicio de la conquista a sangre y fuego del continente americano».

«Pecho de hojalata»

Dos nuevos elementos se han puesto sobre el tapete en los últimos días y pueden contribuir a dar más fuerza a la movilización. Por un lado está la potenciación del Día de la Hispanidad hecho en los últimos días desde el PP -Mariano Rajoy ha animado en una inédita declaración grabada en vídeo a sacar banderas españolas «con toda franqueza»-, pero también desde el PSOE. Para el secretario general de ANV, Antxon Gómez, «están haciendo una exhibición de pecho de hojalata», compitiendo para ver quién es más patriota.

Además, en las últimas jornadas se han incrementado las amenazas de ilegalización contra EAE-ANV, lo que hace prever que la movilización se convertirá también en una muestra de apoyo masivo a esta formación con 77 años de vida. Ya en la presentación de la marcha, Bereziartua subrayó que Euskal Herria constituye hoy «el último rincón de Europa Occidental donde la gente vota una opción y se le impone otra, donde la legalidad y la legitimidad democrática caminan por senderos cada vez más divergentes».

La manifestación, legalizada, partirá de los cines Golem a las 17.00 y concluirá en el centro de Iruñea con la celebración de un acto político.

INFO7, en directo

Info7 Irratia hará un seguimiento en vivo de la marcha de Iruñea -con conexiones cada cuarto de hora y retransmisión del acto final-, así como de la convocatoria antifascista de Donostia.

bai eUSKAL HERRIARI

Apunta que el 12 de octubre es una jornada que «siempre olió mal» porque celebra un «genocidio» y es una «fiesta impuesta». Anima a ir a trabajar y estudiar normalmente porque «no tenemos nada que celebrar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo