GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS Comienzan la temporada

David Seco aspira a volver a dominar en los circuitos

El de Busturia regresa tras un año en blanco y lo hace «con retraso» por una inoportuna tendinitis

p047_f01_148x116.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

David Seco ultima su regreso a los circuitos tras un año en blanco. Una fractura de tibia en noviembre truncó sus expectativas y siguió la temporada desde el otro lado de la cinta y con muletas. Recuperado, el de Busturia, seis veces campeón del Estado español, confía en rendir como antes, aunque comenzará «más retrasado» por una tendinitis en la rodilla.

Debutará en los circuitos belgas y anuncia su intención de disputar las primeras pruebas de la Copa del Mundo. Sin competir el año pasado desde su grave caída en Bélgica, Seco sabía que quizá le iba a costar arrancar aún más y, además, celebró su boda el pasado 1 de junio. «El año pasado estuve completamente parado y de la lesión me ha costado recuperarme más de lo que pensaba. Así que había planificado empezar tranquilo, sin agobios, y pensando siempre en Igorre hacia adelante».

Incluso va a comenzar más retrasado pues una tendinitis en una rodilla le mantuvo en el dique seco hasta el 20 de setiembre. «He tenido una tendinitis en la rodilla, quizá por la lesión de la tibia, justo cuando empecé a meter más kilómetros. Por eso, llego un poco más retrasado de lo pensado porque he tenido un parón de 20 días. Entonces, creo que voy a estar más flojo en las primeras carreras. Aún así estoy tranquilo y confiado en mis posibilidades».

El objetivo de la Copa del Mundo

En cualquier caso, afirma que está totalmente totalmente recuperado aunque tuvo «molestias» a la hora de empezar en el gimnasio y debido a la postura en la bicicleta. «Ahora ya estoy al 100%», zanja.

El de Busturia sabe que competir es la mejor forma de conseguir un buen estado físico. «Tengo previsto empezar a correr este fin de semana y mi intención es disputar la Copa del Mundo. El calendario previsto es el del año pasado, pero con tres semanas de retraso. De las carreras de la Copa del Mundo quiero disputar las siete primeras; la octava coincide con el Campeonato de España y la novena con Ispaster».

Resume rápidamente sus objetivos: las copas del mundo, el Mundial y el Campeonato de España. «La carrera que más ilusión me hace es Igorre, pero difícilmente llegaré en mi mejor momento, y es la única pena que tengo. No me pongo nervioso por ir más retrasado», repite.

Tiene una espina clavada por no haber podido rendir al máximo en los dos últimos años, en los que la cita vizcaina ha formado parte del calendario de la Copa del Mundo.

«El primer año tuve una avería en la segunda vuelta y no pude concluir, y el año pasado no pude participar por la lesión. Espero no tener tanta mala suerte, pero no tengo claro que vaya a llegar tan bien».

Confirma que este mes competirá en Bélgica. «En principio, todas las primeras pruebas van a ser fuera. En noviembre tengo por confirmar uno o dos fines de semana. Dependiendo un poco de cómo vaya todo sí que podría correr en Karrantza. Me gustaría», apostilla.

No tiene intención de disputar la Copa de España, pese a que esa competición determinará en gran parte la parrilla de salida del Campeonato de España. «No le doy importancia, porque salir primero o el décimo en el Campeonato de España me es igual. La Copa de España puede tener algunas cosas positivas, pero también puede tener algunas lagunas. A mí ni me va ni me viene», añade.

Con la duda del sponsor principal

El año pasado tenía cerrado su patrocinio con Supermercados Froiz como principal sponsor, pero la lesión en la tibia truncó las expectativas de ambas partes y ahora espera cerrar en breve con una nueva firma comercial y así poder hacer la presentación de la temporada y su nuevo maillot.

«Tengo asegurada la continuidad de los siete u ocho patrocinadores secundarios del año pasado, se mantienen todos. Tengo la duda del sponsor principal; no tengo bien claro si voy a continuar con Froiz o va a haber algún cambio, y por eso todavía no he mandado hacer el diseño de la ropa. Me gustaría ultimarlo en una o dos semanas y la presentación quiero hacerla antes de empezar la temporada aquí, antes de Bergara o Karrantza». En concreto, espera poder hacerla en la última semana de octubre.

Por cierto, que ya piensa en la temporada 2008-2009 y nos revela que ha encontrado sustituto para Spiuk en lo que al material se refiere. Y es que la empresa alavesa, ubicada concretamente en Laudio, no seguirá con la producción de bicicletas.

U.I.

RECUPERADO

El año pasado se rompió la tibia en una grave caída en Bélgica el 14 de octubre y dijo adiós a la temporada. Le ha costado recuperarse más de lo que esperaba, pero confía estar en plenas condiciones para sus objetivos del año.

Ruiz de Larrinaga y Yus apuestan «a tope» por la especialidad

En las últimas temporadas, Unai Yus ha dado vida a la temporada de ciclocross. Ya no es profesional de la carretera, al igual que Javier Ruiz de Larrinaga, ex de Kaiku. Los dos alaveses debutan mañana en Asturias con la selección de Euskadi.

A partir de julio, Ruiz de Larrinaga se centró en preparar la temporada de ciclocross; para ello ha disputado algunas pruebas de BTT y sobre todo de ruta, «para coger el ritmo».

Señala que su situación es diferente a la del año pasado. «Me encontré con que no tenía equipo y entrenaba mirando a la carretera y los fines de semana disputaba ciclocross. Este año he realizado unos entrenos más específicos».

Sus objetivos son «parecidos« a los del año pasado: «La Copa de España, el Campeonato de Euskadi y sin ninguna duda los Campeonatos de España y los Mundiales».

Centrado por completo en el ciclocross, avanza que ya tiene cerrados los patrocinadores.

Yus, por su parte, quiere empezar fuerte la temporada. «Cada año hay más gente que se prepara y se va más rápido. He decidido empezar a tope y estirar de forma hasta donde pueda», adelanta. Tanto que ha disputado dos vueltas de ruta, Goierri y L'Emporda, así como BTT e incluso duatlón.

Recientemente, se vistió de largo con el BH-Hermans, equipo de duatlón de montaña, aunque aclara que se va a dedicar «al 100%» al ciclocross. «Surgió la posibilidad, pero yo les dije que voy a hacer ciclocross con mis patrocinadores anteriores, Aidazu y Lankide».

Ya tiene definidos sus objetivos. «Quiero disputar la Copa de España y el calendario de Euskadi y, si puedo, me gustaría hacer alguna salida al extranjero».

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo