GARA > Idatzia > Kultura

Belén Rueda, del cine al teatro, triunfa en Gasteiz con «Closer»

Fiel al guión de Patrick Marber, Mariano Barroso continúa cosechando gran éxito del público con «Closer», un título llevado al cine por Mikel Nichols en el año 2004. La obra se escenifica hoy por segundo día Gasteiz y llegará a Bilbo y Donostia en noviembre. Una Belén Rueda en plena racha -acaba de llegar a las salas de cine «El orfanato»- encabeza el reparto.

p055_f02_199x116.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Cuatro personajes sobre el escenario escenifican los diversos momentos que se suelen vivir en las relaciones de pareja. Belén Rueda, José Luis García, Sergio Mur y Lidia Navarro acercarán hoy a la capital alavesa la adaptación teatral que el director Mariano Barroso hace de «Closer». El éxito obtenido en más de 150 obras escenificadas, desde que se estrenara en enero de 2007, hicieron que las entradas del Teatro Principal se agotaran ayer. Hoy, en su segundo pase en el Festival de Teatro, se prevé también el lleno absoluto. Y es que la puesta en escena realizada por el también cineasta Mariano Barroso está cosechando excelentes críticas. «La adaptación es totalmente fiel al original de Marber; bastante más que la película», reseñó ayer Belén Rueda, en clara referencia a la versión cinematográfica que protagonizaron Jude Law, Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen.

«Sin duda, la película tuvo mucha repercusión, cosa que marcaron sus actores y actrices -puntualizó José Luis García-. Pero poco tuvo que ver con la versión original; esta obra es más real». Y quizá por esta razón, dicen, el público sale más satisfecho. «Es una urgencia de obra -continuó García-. Se compone de doce escenas, y son pasajes que más o menos todos nosotros hemos vivido en un momento de nuestra vida. Se trata de relaciones por las que todos hemos pasado. Crea polémica y no deja nada para esconder debajo de la alfombra. Es una obra de contacto y de dureza, sin duda, con la que el público se identifica».

«Closer» habla sobre las relaciones humanas, los canales de comunicación y las situaciones que hacen tambalear o fortalecer a las parejas. «Cuando empezamos con la función el público nos sorprendía con sus reacciones -relató Belén Rueda-. Es decir, se reían con cosas que no pensábamos que iban a resultar cómicas, y al revés. Lo que hemos deducido es que la risa es la respuesta a la tensión que Macber provoca llevando al límite las situaciones. También es cierto que quien ríe quizá es porque no haya pasado por esa situación en su pareja; y que quien calla, sin embargo, la haya sufrido». La actriz madrileña se ha subido a los escenarios para encarnar a Anna una mujer que «viene de un matrimonio fallido y se encuentra desencantada con el amor». Su personaje opuesto es Larry, su pareja, interpretado por José Luis García. En contraposición a Anna, que sólo da amor si lo recibe y no es clara ni valiente, el actor describió a Larry como «el personaje que mantiene la línea de la verdad». Sergio Lur forma pareja con Lidia Navarro. «Danny es un periodista con grandes ansias de ser amado, mientras que le cuesta establecer compromisos en sus relaciones, y tiene el síndrome de Peter Pan», apostillo el joven actor. Los intérpretes coincidieron en describir a Alice (Lidia Navarro) como «el personaje con visión más clara y limpia. Porque si quiere dejar de querer, deja y en cambio si ama, ama; con lo que actúe de una manera u otra no hace daño».

Del plató al escenario

Belén Rueda está en racha. Por un lado, está recogiendo los frutos del éxito de su primera incursión en el teatro, mientras que las salas cinematográficas acogen el estreno de «El orfanato», del director Juan Antonio Bayona, una película que suena con fuerza para los Oscar y que, además, ha suscitado el interés de Hollywood. «Sinceramente es una película que convendría ir a verla sin haber obtenido previamente mucha información -explicó la actriz-. Aunque, teniendo en cuenta la expectación que ha levantado, sé que es difícil. No esperábamos que tuviera tan buena acogida y nos ha pillado por sorpresa. Ni siquiera teníamos intención de presentarla en Cannes, ni en Toronto ni en Nueva York, pero surgió así». La intérprete confesó que, una vez terminó el rodaje se sintió «vacía» y que al empezar a trabajar de nuevo en la obra teatral volvió a ser «ella misma».

«Closer» lleva siete meses en los escenarios del Estado español y ayer llegó por primera vez a Euskal Herria. El Teatro Arriaga de Bilbo acogerá la adaptación de Mariano Barroso el 17 y 18 de noviembre, y el 24 y 25 de ese mismo mes llegará al Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

PAREJAS

«Son pasajes que más o menos a todos nos han pasado alguna vez en la vida. Se trata de relaciones humanas que no esconden nada debajo de la alfombra y a veces se muestran con crueldad», apunta el actor José Luis García

CINE

Para Belén Rueda, regresar a «Closer» supuso volver a ser «ella misma» tras el duro rodaje de «El orfanato». La actriz suma a su triunfo en el teatro la expectación creada por la película de Bayona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo