GARA > Idatzia > Kultura

Jabier Muguruza lanza un personal canto a la vida en «Konplizeak»

El músico de Irun Jabier Muguruza presentó ayer en Bilbo su noveno disco, un trabajo marcado por la desaparición de su padre, en el que colaboran los cantantes Martirio y Duquende y el saxofonista Gorka Benítez. El trabajo, titulado «Konplizeak», pone música a textos de Joseba Sarrionandia, Iñaki Irazu, Inazio Mujika y Xabier Lete, entre otros poetas. En noviembre, Muguruza acompañará a Kiko Veneno en los recitales que éste dará en Bilbo y Donostia.

p052_f01_199x116.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

«Konplizeak» es un disco marcado por la enfermedad y muerte del padre de Jabier Muguruza. «Viví con asombro, aturdido, el tremendo dolor que me produjo la pérdida repentina de mi padre el año pasado», confesó ayer, en la rueda de prensa que ofreció en Bilbo. En esa época de duelo compuso las canciones del disco, lógicamente marcado por la tristeza. Pero no es ése el único sentimiento que asoma en esta obra: «También hay cariño, asombro, ternura, soledad, cercanía», asegura.

«No diría nunca que es una obra triste; es un disco de emociones, surgido directamente de mi interior, en un año especial, difícil e intenso, de mi vida. Es también un homenaje a quien fue mi cómplice durante tantos años». Por eso Muguruza se toma este trabajo editado por Elkar como una declaración de «amor a la vida», como «una marca» que quiere «dejar para los demás» y con la que quiere dar a entender que lo que ha vivido «ha sido duro», pero también le ha hecho «sentir cosas hermosas».

En este noveno disco en solitario, Jabier Muguruza musica textos de Iñaki Irazu, Joseba Sarrionandia, Xabier Lete, Inazio Mujika, Leire Bilbao, Angel Erro y Covadonga Da Silva.

Flamenco

Marcado musicalmente, como es habitual en su obra, por la voz y acordeón del propio Muguruza, la guitarra de Ángel Unzu y los coros de Mireia Otzerinjauregi, el disco cuenta con tres colaboraciones especiales: de la cantante Martirio, del saxofonista Gorka Benítez y del cantaor Duquende, quien introduce la canción que Muguruza escribió para su aita. «Mi primer acercamiento al flamenco fue a través del guitarrista Toti Soler, siendo yo muy joven, cuando acompañaba a Imanol Larzabal. Un día, en Hondarribia, sacó la guitarra y me empezó a explicar todo el mundo maravilloso de los palos. Más tarde fui entendiendo otras cosas. Duquende, que también había perdido a su padre, me habló de muchas cosas y me cantó una cosa con esa voz rota que pone la carne de gallina».

En «Konplizeak» se incluye una canción dedicada a Luz Casal. «Empecé a tener relación con Luz en el homenaje a Leonard Cohen. Después nos seguimos escribiendo y, poco después de que me pidiera que le compusiera una canción, surgió lo de su cáncer. Hemos mantenido una relación cercana y me apetecía dedicarle esta canción».

El 31 de octubre, Muguruza presentará su disco en Irun y en noviembre acompañará a su amigo Kiko Veneno en los recitales que dará en Donostia (día 8) y Bilbo (9).

Ficha

Título: «Konplizeak».

Sello: Elkar.

Intérpretes: Javier Muguruza (voz y acordeón), Ángel Unzu (guitarra y bouzuki), Mireia Otzerinjauregi (voz) Conciertos: Irun (31 octubre), Donostia (8 nov.), Bilbo (9 nov), Zornotza (30 nov), Iruñea (12 dic.).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo