GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua ofertará 55 plazas de Secundaria en las que no exige saber euskera

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua ofertará 550 nuevas plazas en Secundaría, y para acceder a 55 de ellas no será necesario tener el nivel de EGA. Euskal Herrian Euskaraz, LAB o ELA han pedido que se exiga conocer el idioma en todas las plazas.

GARA |

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua tiene previsto contratar a 550 nuevos profesores de secundaría, de los que a 55 no se les exigirá el máximo nivel de euskera. Para acceder al resto de las plazas si será necesario conocer la lengua, ya que el perfil linguístico exigido será PL2, equivalente al nivel EGA en euskera.

Como viene siendo habitual cuando el Departamento de Educación convoca una OPE en el ámbito de la enseñanza, los sindicatos han reaccionado de manera bien distinta. ELA y LAB consideran que el departamento que dirige Tontxu Campos debería exigir el máximo conocimiento del euskera en el 100% de las plazas ofertadas. Ambos ponen sobre la mesa que incluso el curriculum presentado como Curriculum Vasco por el Gobierno de Lakua recoge el eus- kara como lengua vehicular de la enseñanza, y por tanto requiere profesores que la dominen completamente.

El colectivo Euskal Herrian Euskaraz también ha criticado duramente la OPE. Mediante una nota de prensa, el colectivo ha señalado que esta medida «no hace sino acretentar la grave situación el la que se encuentra el euskera», a la vez que ha cuestionado cómo es posible que «los profesores a los que no se les exige conocer el euskera impartan clases en esa lengua».

UGT y CCOO tampoco están de acuerdo con la oferta pública, pero justo por lo contrario. UGT considera que la oferta de nuevas plazas debería realizarse sin fijar perfiles linguísticos, de modo que se les dejase a los maestros un periodo de entre tres y cinco años para aprender euskera. CCOO afirma que reclamar el nivel de EGA de euskera a la mayoría de los profesores interinos supondría «una canallada».

PERSONAL INTERINO

Las plazas de Secundaría recaerán especialmente en los profesores interinos, ya que se beneficiarán de una mayor valoración de sus servicios y de la sustitución de parte del examen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo