GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria, a la cabeza en titulados de matemáticas o tecnología

GARA |

Los vascos están a la cabeza de Europa en porcentaje de titulados según un estudio de la UE. En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se acredita una tasa de titulados de 26,1 por cada mil, y una posición puntera en materias concretas como ciencias, matemática o tecnología.

Estas son algunas de las conclusiones que extrajo el consejero de Educación, Tontxu Campos, de entre los datos recabados por la Comisión Europea con relación a cuatro indicadores, y que expuso ayer en Bilbo.

Campos matizó que el número de titulados en las áreas citadas es mayor entre los hombres que entre las mujeres, lo que atribuyó a una «tendencia social» que invita a éstas a optar por otro tipo de estudios.

Abandono escolar

El estudio incluía también el indicador del porcentaje de abandono escolar entre la población de 18 a 24 años, cuyo máximo nivel de estudios es el graduado en ESO y no recibe enseñanza posterior. Campos apuntó que la tasa en la CAV es del 14,5%, lo que supone un punto menos que la medida de la Europa de los 27, pero queda bastante alejado todavía del 10% situado como objetivo por la Unión Europea.

Por lo que respecta a la formación permanente de adultos, la tasa en estos tres herrialdes asciende al 12,4%, lo que constituye la más elevada del conjunto de las comunidades autónomas del Etado español, a una décima de lograr el baremo propuesto por la UE.

En cuanto al porcentaje de población de 20 a 24 años que tiene el título de bachillerato o FP, Campos señaló que en la CAV es del 81,2%,. El objetivo europeo está en el 85%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo