GARA > Idatzia > Zinema

Humor negro, vaginas dentadas y fanatismo religioso, en Sitges

La sección oficial de Sitges contó ayer con la presentación de tres títulos; «El último justo», de Manuel Carballo, explora el fanatismo religioso, mientras «Teeth», de Mitchell Lichtenstein, habla del mito de las «vaginas dentadas» y Stuart Gordon se basa en hechos reales.

p064_f01_149x97.jpg

GARA | SITGES

«El último justo», de Manuel Carballo; «Stuck», de Stuart Gordon; y «Teeth», de Mitchell Lichtenstein, fueron los tres films que se presentaron ayer en la sección oficial del Festival de Sitges. El director de «Stuck» señaló que ha querido jugar con «la banalidad del mal» explorando «cómo personas buenas pueden hacer cosas tan horribles». Así, una situación sencilla se lleva «al límite» convirtiéndola «en humor negro», indicó Gordon. La película está basada en hechos reales que ocurrieron en 2003 y tuvieron una repercusión mediática en los Estados Unidos. «La información nos llegó cuando tuvo lugar el juicio; era increíble ver cómo la mujer se disculpó, pero nunca llegó a ayudar al vagabundo», apuntó el director.

El papel principal recae en la norteamericana Mena Suvari, conocida internacionalmente por interpretar a la adolescente que volvía loco a Kevin Spacey en la aclamada «American Beaut». En «Stuck» interpreta a una enfermera que trabaja en un geriátrico, donde le comunican que pronto la van a ascender. Esa misma noche sale de fiesta y, tras consumir drogas, coge el coche y sufre un accidente en el que un vagabundo acaba empotrado en el cristal del coche. Sigue vivo, pero ella es incapaz de ofrecerle socorro y le deja en el parabrisas del coche mientras ella sigue su vida normal.

Carballo explora el fanatismo

«El último justo», ópera prima de Manuel Carballo, trae a Sitges el thriller religioso después de éxitos de taquilla como «El código da Vinci». En la cinta de Carballo participan Diego Martín, la mexicana Ana Claudia Tarancón y Federico Luppi y Goya Toledo en pequeños papeles.

El director explicó que se centra en una misteriosa secta milenaria, en la que están involucrados curas y cardenales con sotanas, que cree en la existencia de 36 elegidos que salvarán el mundo: los 36 hombres justos. Pero alguien tratará de liquidarlos y Teo, un fotógrafo de guerra recientemente llegado de Irak, se verá involucrado.

«La película retrata a un tipo corriente inmerso en algo que le supera. Se da cuenta de que es difícil luchar contra el destino y su único remedio es asumirlo», señaló Carballo del personaje de Diego Martín. Las referencias al «Código da Vinci» son inmediatas al leer el argumento pero «El último justo» «es anterior al éxito de la novela de Dan Brown», indicó Carballo.

En cuanto a «Teeth», el argumento gira en torno a una joven, interpretada por la actriz Jess Weixler. Con la convicción moral de ser virgen hasta el matrimonio, descubre que en su vagina existen unos dientes que cortan cualquier intruso que entre en su interior, a menos que sea «el gran conquistador».

El director Mitchell Lichtenstein explicó que descubrió este mito gracias a una profesora feminista que tuvo en la universidad. «El mito existe en muchas culturas y religiones. El personaje masculino debe conquistar a la mujer pero en la película el héroe es el personaje femenino», señaló el director.

Las reacciones ante la película suelen variar en función del sexo del que la ve: «Conozco parejas que han ido a ver la película y han reaccionado de forma muy distinta. Los chicos han mirado a la novia un poco asustados», indicó. El director bromeó con que quizá esta película sea lo que fue «Tiburón» en su momento, que «la gente dejó de bañarse en la playa».

Vigalondo, Kitano y «Blade Runner»

«Los cronocrímenes», de Nacho Vigalondo, y «Glory to the Filmaker (Kantoku Banzai!)», de Takeshi Kitano y que se presenta fuera de concurso, son dos de los trabajos más destacables de la jornada de mañana. Vigalondo presenta un «rompecabezas» a través de la historia de un hombre que viaja al pasado para encontrarse consigo mismo. Para ello ha contado con Karra Elejalde, Barbara Goenaga y Candela Fernández, y se ha reservado un papel porque, dice, «quería probar cómo funcionaba. De algún modo, el papel que represento tiene que ver con la relación que tiene el personaje con las cosas que suceden».

Kitano, por su parte, continúa con lo que él mismo ha definido como una «destrucción creativa de su carrera». Es otro intento más de exorcizar sus demonios internos, de reflexionar sobre su propia carrera.

Del sábado, día en el que se cerrará el festival tras la gala de clausura y el reparto de premios (a partir de las 19.30 h.), destaca el especial de la obra de ciencia-ficción de Ridley Scott «Blade Runner: The Final Cut», versión que el cineasta considera definitiva. La sesión contará con la presencia de Rutger Hauer, quien en la versión de los 80 encarnó al famoso replicante.

GARA

EL MITO

En «Teeth», una joven adolescente con la convicción moral de ser virgen hasta el matrimonio descubre que en su vagina existen unos dientes que cortan cualquier intruso, a menos que sea «el gran conquistador».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo