GARA > Idatzia > Euskal Herria

Represalias a cofrades de Iruñea por no participar en el desagravio de Sebastián

p024_f02.jpg

GARA |

El polémico acto de desagravio convocado por el jubilado arzobispo de Iruñea, Fernando Sebastián, el pasado 15 de julio en respuesta a un dibujo de una pancarta de una peña ha deparado ahora una consecuencia. La Hermandad de la Pasión del Señor -que organiza la procesión del Viernes Santo- ha decidido disolver el paso del Cristo Alzado, formado por 50 portadores, y abrir una nueva convocatoria a todos los interesados en integrar el grupo. En la carta en la que comunica la decisión, la Junta de la Hermandad alude a que los cofrades no participaron en aquel desagravio postsanferminero -apoyado en la figura del Cristo Alzado- y que no han justificado el motivo desde entonces.

La aparente represalia fue revelada ayer por ``Diario de Noticias'', a quien miembros del paso han explicado que consideraron que aquél era un «acto político y una utilización del Cristo Alzado por parte del obispo y parte de la Hermandad». Recordaron además que la peña Mutiko ya pidió disculpas a quien se hubiera podido sentir ofendido por la figura de Jesucristo reflejada en su pancarta realizando el saludo nazi. La caricatura hacía alusión a unas declaraciones del arzobispo Sebastián animando a los fieles a votar a partidos de extrema derecha.

Pese a que efectivamente la peña explicó su posición y recordó el habitual contenido satírico de las pancartas, Sebastián optó por convocar el citado desagravio.

En aquel momento, la participación en el acto fue presentada como un éxito por parte del Arzobispado de Iruñea, y no llegó a trascender el hecho de que casi todos los miembros del paso habían decidido no acudir a portarlo debido a su disconformidad con la utilización del Cristo Alzado. Al parecer, únicamente cinco estuvieron en el acto.

La dirección de la Hermandad de la Pasión no oculta que el incidente está entre los motivos de la decisión actual, pero incluye otros de carácter técnico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo