GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Lasarte rechaza el plan de Michelin y anuncia movilizaciones

El comité de Michelin-Lasarte anunció ayer una manifestación en esta localidad para el próximo 20 de octubre para rechazar el plan que ha presentado la multinacional y que prevé el recorte de 530 empleos en la factoría guipuzcoana. El comité insistió en que la pérdida total de empleo puede alcanzar los 800 puestos de trabajo y exigió a la empresa que aumente sus inversiones para garantizar el mantenimiento de la producción y el empleo.

p031_f01_199x116.jpg

GARA |

El comité de empresa de la factoría de Michelin en Lasarte mostró ayer su rechazo contra el «Plan de Mejora de Competitividad 2008-2011» que ha presentado la multinacional y que contempla el recorte de 530 empleos en esta factoría, prácticamente la mitad de su actual plantilla. Por ello, anunció que se manifestará en el municipio el próximo día 20 en defensa del futuro de los trabajadores de la planta si la patronal no modifica su propuesta.

Los portavoces del comité de Michelin-Lasarte Jon Martín (LAB) y José Luis Alonso (ELA), hicieron este anuncio y aseguraron que la pérdida de puestos de trabajo puede alcanzar los 800 contando los empleos subcontratados, un plan que «ha creado una incertidumbre muy grande, sobre todo entre los jóvenes y la gente está muy preocupada»

Explicaron que la intención de la empresa es dar la jubilación anticipada a 366 trabajadores sin que por el momento se sepa cuál será el futuro de los 164 restantes porque, aunque «se dice que no les van a echar», se verán afectados por otras medidas aunque aún se desconoce si se les ofrecerán plazas en otra factoría o bajas incentivadas.

Criticaron asimismo la política comunicativa de la empresa, a la que reprocharon que inicialmente diera a conocer por los medios de comunicación que el excedente de puestos de trabajo era de 400, como forma de que los operarios «se fueran preparando poco a poco« para la situación real en la que los «sobrantes» son 530.

Exigencia de inversión

Los representantes del comité de empresa anunciaron además que exigirán a la empresa que invierta la totalidad de los 51 millones de euros que prevé destinar a esta factoría y que incluso aumente esta cantidad.

El comité mantuvo ayer una reunión con la dirección de la compañía en la que ésta detalló algo más los planes avanzados la semana pasada. En la reunión, el comité trasladó su rechazo al plan presentado y le exigió la elaboración de uno nuevo que incluya el mantenimiento de la producción y del número de puestos de trabajo en Lasarte.

La próxima semana está previsto otro encuentro con la empresa en el que previsiblemente la dirección informará sobre sus intenciones para los 164 empleos que quiere eliminar y que no se acogerán a la prejubilación. Tras esta reunión, los sindicatos decidirán sobre la conveniencia de convocar nuevas movilizaciones.

El comité de empresa de la factoría de Lasarte-Oria está integrado por CCOO (7), LAB (6), ELA (4), UGT (3) y ESK (2). CCOO y UGT no participaron en la comparecencia del comité porque, según alegaron, aún no contaban con información suficiente para pronunciarse.

reunión

La próxima semana tendrá lugar otra reunión en la que el comité espera que la empresa concrete con qué medidas eliminará los 164 empleos que no se acogerán a la prejubilación.

Mociones para oponerse a la especulación con los terrenos

El comité de Michelin-Lasarte presentará sendas mociones en los ayuntamientos de Lasarte-Oria y de Usurbil en las que pedirá a las corporaciones de ambas localidades, en cuyos terrenos se ubica la planta, que no accedan a recalificar el suelo indusrial que ocupa la fábrica. Los representantes de los trabajadores aseguraron que «sería un golpe de muerte a nuestro futuro» y recordaron que el plan de la empresa, según el cual se dejarán de fabricar neumáticos para turismos y se reorientará la producción hacia las cubiertas para motos, supone la reducción física de las instalaciones en un 50%. Por ello, temen que, una vez desocupados, la empresa pueda aprovecharlos para especular con ellos.

Por otro lado, el comité tiene previsto solicitar una reunión con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para trasladarle su preocupación por la situación de la factoría y para que garantice que la empresa cumpla con las inversiones acordadas.

El ajuste de Michelin también afectará a la planta de Gasteiz, aunque en menor medida. En este caso, se reforzará la producción de turismos, pero la multinacional asegura que recortará 73 empleos en el área administrativa a través de prejubilaciones. Además también llevarán a cabo 542 prejubilaciones que serán sustituidas con otros contratos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo