SURF | Billabong Pro Mundaka
Mike Fanning se cruza en el camino de un gran Collazo
Aritz Aranburu, muy lejos del australiano Taj Burrow, también fue eliminado en la tercera ronda
Imanol INTZIARTE
Cualquier otro competidor se hubiera ido a la calle ante la exhibición de Hodei Collazo. El de Zarautz tiró de repertorio y logró, con 15,50 puntos, la tercera mejor valoración de los dieciseisavos de final del Billabong Pro. Lo malo es que el rival no era un cualquiera, era el líder de la clasificación general y máximo candidato al título mundial: Mick Fanning.
El australiano logró la mejor calificación de la ronda -17.63-, gracias a una ola que ha sido la más valorada por los jueces en lo que llevamos de campeonato (9,63 puntos). Fanning senteció la eliminatoria en el minuto y medio que necesitó para coger sus dos mejores olas.
Collazo, que hasta ese momento sólo contaba con una buena ola -6,83-, recortó distancias en la recta final con una maniobra de 8,67, pero hubiera necesitado otra de casi nueve puntos para dejar en la calle a un hombre que se está jugando ser campeón.
Una lástima, aunque Collazo se despide con la cabeza muy alta después de haber dejado en la cuneta a un tricampeón como Andy Irons y haber puesto las cosas difíciles a Fanning.
Una espera poco fructífera
Menos guerra dio a su rival el otro zarauztarra en liza. Aritz Aranburu ejecutó sus mejores maniobras al inicio de la manga (4,17 y 4,83). Su contrincante -el australiano Taj Burrow, tercero de la general del mundial- puso rumbo a octavos tras maniobrar tres veces en una ola premiada con 8,50 puntos. Tal y como iban las cosas, Aranburu necesitaba una ola perfecta para pasar. Estuvo casi 11 minutos sin subirse a su tabla, buscando una ondulación que no llegó.
Al final, sus 9.00 puntos se quedaron muy lejos de los 14,57 del australiano. Su primera cita con Mundaka -en realidad, con Bakio- arroja no obstante un saldo positivo, puesto que logró clasificarse directamente para la tercera ronda tras imponerse a Andy Irons y Benn Dunn en la primera eliminatoria.
Joel Parkinson dice adiós
La célebre barra de Mundaka continúa sin aparecer. Tras varias jornadas en blanco, el tiempo apremia y la organización decidió volver a la playa de Bakio, a la zona denominada como El Callejón. Con olas rondando el metro de altura, se celebró la tercera ronda completa -Bobby Martínez, campeón en 2006, pasó sin competir debido a que Trent Munro regresó a Australia por motivos personales- y cinco de las ocho mangas de la cuarta eliminatoria.
La mayor sorpresa fue la eliminación del australiano Joel Parkinson -cabeza de serie número cinco-, que sucumbió ante su compatriota Phillip MacDonald, clasificado en el puesto 32 de la general del mundial.
Tras deshacerse de Hodei Collazo, el favorito número uno Mike Fanning pasó a cuartos superando a Luke Stedman (Australia). Kelly Slater -segundo en el ranking- sufrió para pasar a octavos ante el portugués Tiago Pires -otro de los invitados-, pero mostró en la siguiente ronda su superioridad frente al brasileño Adriano de Souza.
Los estadounidenses Bobby Martínez (8) y Taylor Knox (11) también se han metido entre los ochos mejores surfistas. Las tres eliminatorias de octavos que restan son las siguientes: Jeremy Flores contra C.J. Hobgood, Taj Burrow contra Royden Bryson; y Bede Durbidge contra Leonardo Neves.
Al margen del aspecto deportivo, el hecho de haber llegado hasta la tercera ronda ha supuesto a los dos representantes vascos un premio en metálico de 4.800 dólares (en torno a 3.400 euros).
Sin tiempo para lamentaciones, Aranburu se desplaza a Canarias para tomar parte en El Confital, un cuatro estrellas del circuito WQS. El objetivo será sumar más puntos para ascender a la máxima categoría.