GARA > Idatzia > Athletic

Presentación de las cuentas

Subida de cuotas para llegar a los 52 millones de presupuesto

La directiva de García Macua está decidida a poner publicidad en la camiseta. Los socios tendrán que pagar entre 54 y 108 euros más al año, según su localidad. El gasto en personal deportivo asciende hasta 29.526.960.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Fernando García Macua desgranó ayer durante un desayuno mantenido con la prensa las cuentas que su directiva llevará a la Asamblea de compromisarios del próximo día 25. Así, el presupuesto para el ejercicio 2007-2008 es de un total de 52.561.500 euros.

En el apartado de gastos, la principal partida, un año más, vuelve a estar destinada a sufragar los gastos de personal. Así, de esos 52 millones, más de 29 están destinados a la plantilla deportiva. Entre los mismos, cabe destacar tres apartados diferentes.

En primer lugar, se encuentra la partida destinada a la plantilla profesional (25.300.000), mientras que para el resto de escuadras del club están previstos 1.250.000 euros. El gasto en los distintos técnicos de diversas áreas que componen los equipos es de casi 3 millones.

Dentro del gasto de personal, cabe resaltar la subida de prácticamente 400.000 euros sobre lo presupuestado el ejercicio anterior, y de 200.000 más sobre lo realizado, en conceptos de personal no deportivo.

El segundo apartado al que el club destina más dinero es el de la amortización del inmovilizado. En definitiva, y en una reducción simple y llana para que todos los lectores lo entiendan, en la amortización de los gastos en fichajes realizados por el Athletic. En estos momentos, el Athletic continúa amortizando las incorporaciones de Orbaiz, Tiko, Aduriz, Zubiaurre, Javi Martínez, Josu Sarriegi¯que ha sido traspasado al PAO¯, David López, Ocio e Iraizoz.

La pasada campaña este apartado era de 3.776.157 euros, mientras que para este ejercicio está previsto que sea de 8.488.300 euros, de los cuales 6.749.000, son para esas amortizaciones sin contar con que se haga alguna nueva incorporación. Así, son cerca de 5 millones los que hay que sumar a esta cuestión. Teniendo en cuenta que el caso de Sarriegi estará amortizado gracias a su traspaso, esos casi cinco millones están destinados a ir soportando los fichajes realizados a lo largo del pasado verano.

«Unidades familiares»

Otros datos de interés están en la reducción de los gastos en relaciones con otras entidades o del coste de los servicios de profesionales independientes. La directiva ha incluido dentro de esta partida el finiquito de Padilla, ya que el de Otxandio, según afirmó el presidente rojiblanco, no se encontraba en plantilla.

Respecto a los ingresos, la polémica estará servida. Primero, porque la junta directiva pretende una subida de cuotas que oscile entre «los 4,50 euros al mes a los menos afectados y los 9 euros de los más perjudicados». Por tanto, la subida anual será de 54 euros en el mejor de los casos y de 108 euros en el de los socios más castigados. En el caso de los hogares donde haya más de un carné, o existan jubilados o menores, el club creará unas «unidades familiares» que mitiguen dicha subida aplicando una «discriminación positiva». En esa línea, también está previsto que el club haga entre 1.000 y 1.200 socios más durante el presente ejercicio.

Ahora bien, todas estas decisiones están sujetas a la aprobación o no de las mismas por parte de la asamblea. Otro de los temas que más cola traerá será la prevista para los ingresos provenientes de la publicidad en la camiseta. Un aspecto novedoso y que el equipo de Macua está dispuesto a afrontar de pleno. Se trata de una cuestión aceptada en dos ocasiones por la asamblea, durante los mandatos de Lertxundi y Lamikiz, pero con un margen bastante corto de apoyo. Además, huelga decir que ambas no forman parte de las directivas más recordadas en cuanto a sus éxitos.

García Macua señala que Txato Núñez se encuentra en situación de «baja médica»

Otro de los temas candentes de la Asamblea del próximo 25 será el del contrato de Txato Núñez, ex delegado del primer equipo rojiblanco. El tolosarra y el Athletic aún no se han puesto de acuerdo para terminar la relación contractual, blindaje incluido, que unía a ambos. García Macua anunció en campaña que no contaría con sus servicios y ahora el club se enfrenta a una demanda de Núñez que le imputa al club un «incumplimiento grave» de contrato y le exige el pago íntegro de su blindaje, unos 900.000 euros, además de 250.000 en concepto de daños y perjuicios. Y es que, según aseguró ayer el presidente del Athletic, el que fuera capitán se encuentra actualmente en una situación de «baja médica». Con estas premisas, la junta pretende llevar su actuación ante los compromisarios para que estos avalen su comportamiento con el ex jugador tolosarra. Por otra parte, García Macua aseguró que la situación de Julen Guerrero no supone un problema importante para el club. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo