GARA > Idatzia > Kultura

Tres fotógrafos ofrecen distintas miradas del Peine del Viento

El Museo Chillida-Leku de Hernani ha inaugurado una exposición sobre el Peine del Viento en la que tres fotógrafos que trabajaron estrechamente junto a Eduardo Chillida muestran tres visiones diferentes de la emblemática obra, que este año cumple su 30 aniversario.

p054_f02_097x128.jpg

GARA | HERNANI

La exposición ``Peine del Viento. 3 miradas'' cuenta con un total de 24 fotografías de Francesc Catalá-Roca, Giuliano Mezzacasa y Jesús Uriarte, que reflejan la obra desde distintos ángulos, tal y como explicó Luis Chillida, hijo del escultor y responsable del museo, quien presentó la muestra acompañado por dos hijos de Catalá-Roca y por los otros dos autores de las imágenes.

Luis Chillida señaló que ésta es la tercera exposición que acoge el museo en el aniversario del Peine del Viento y observó que, mientras la primera se refería al tiempo anterior a la colocación de la obra y la segunda a la propia instalación, la muestra fotográfica que se inauguró el miércoles refleja «el futuro y la intención de la obra».

Las fotografías de Catalá-Roca fueron tomadas, según indicó su hijo Martí, a los seis o siete meses de ser inaugurada la obra y en ellas puede verse la relación de las personas con el Peine del Viento y el juego que el mar propone a los visitantes de esta escultura.

La exposición incluye también una célebre fotografía del artista catalán, primer fotógrafo que obtuvo el Premio español de Artes Plásticas, en la que se observa a Eduardo Chillida, solo, contemplando el mar desde el Peine del Viento.

La visión de Mezzacasa tiene en cuenta la arquitectura del lugar a través de ocho fotografías en blanco y negro que no solamente muestran las esculturas, sino también las texturas de la ladera y su contraste con la plaza diseñada por Luis Peña Ganchegui en el entorno del Peine del Viento.

Uriarte presenta cuatro fotografías centradas en la vinculación del Peine del Viento con la naturaleza, obtenidas hace cuatro años cuando le dieron a probar una Hasselblad panorámica con la que logró captar una luz «muy especial» en este lugar considerado «mítico» por el fotógrafo pasaitarra.

La exposición fotográfica permanecerá abierta en el interior del caserío de Zabalaga, en Chillida-Leku, hasta el próximo 11 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo