GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV exige a la Diputación de Araba que se posicione frente al proyecto del TAV

GARA |

El grupo juntero de ANV en Araba exigió ayer a la Diputación que «no mire hacia otro lado», que se posicione frente al proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) y «que se dé la palabra a los ciudadanos» en torno a este proyecto, tal y como se hizo en la consulta celebrada en Aramaio.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, el portavoz ekintzale, Aitor Bezares, denunció «los daños irreparables al medio ambiente que están produciendo las obras del TAV en el sector primario y en el futuro de muchos pueblos de Araba».

Bezares solicitó a las instituciones forales que «asuman la responsabilidad que les corresponde en defensa de los intereses de Araba», ya que «las principales instituciones del territorio no pueden mirar hacia otro lado y dar un apoyo a la imposición del TAV».

También criticó que tanto las Juntas Generales como la Diputación «se esconden tras de la falta de competencias» y «utilizan como excusa que el macroproyecto del TAV lo realizan el Gobierno de Lakua y el de Madrid». «A las instituciones forales les corresponde la defensa de los intereses de de los alaveses, y esa sí es su competencia», declaró.

Anunció que presentará «una serie de iniciativas» con el objetivo de abrir el debate en torno al TAV en las comisiones de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente. «El objetivo es que cada departamento foral ponga sobre la mesa la información que tiene sobre el proyecto del TAV y se abra un debate verdadero sobre todas las consecuencias y efectos que este monstruo va a suponer para este país y nuestro territorio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo