GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salhaketa recurre el archivo de las denuncias de cuatro presas por acoso sexual en Langraiz

GARA |

Salhaketa ha recurrido el sobreseimiento y archivo por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz de las denuncias por acoso sexual interpuestas por cuatro presas de Langraiz contra el subdirector de seguridad.

La asociación de apoyo a los presos subraya que el auto del juzgado hace suyas las conclusiones del informe de la Fiscalía, fechado en abril de 2007 y que no fue trasladado a las partes, lo que genera, en su opinión, indefensión de las presas.

Precisamente, los letrados que defienden sus intereses argumentan «la coherencia y pertinencia de las denuncias, la declaración de varias funcionarias en apoyo del testimonio de las presas, declaraciones no tenidas en cuenta por la juez en su auto, así como los informes psicológicos realizados a las denunciantes». Es más, destacan que tales aspectos son suficientes para que se resuelva continuar el procedimiento.

Salhaketa se reafirma en la «veracidad y el valor» que tienen los testimonios de las presas. Tras reconocer, una vez más, la dificultad de probar muchas de las irregularidades denunciadas, este colectivo asegura que «es la impunidad» la que «más dificulta la confirmación de estos hechos», aunque apostillan que «aún faltan explicaciones sobre lo acaecido» en Langraiz.

En este caso, Salhaketa resalta que son inaceptables hechos como los que se denuncian por ser «un ataque a la integridad moral de las presas en su doble condición de mujeres y de personas privadas de libertad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo