GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Oinez vuelve a Viana este domingo, 15 años después, cargado de actividades

El presidente y el director de la ikastola Erentxun presentaron ayer la programación del Nafarroa Oinez que se celebrará el domingo en Viana. Entre muchos otros actos, destaca el homenaje que la ciudad de Viana le brindará al escritor Cesar Borgia.

p023_f02_199x116.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL|

El próximo domingo será un día grande para todos los euskaldunes, dado que se celebrará una edición más del Nafarroa Oinez que llega cargada de actos. Igual que ocurrió en 1992, este año Viana es la localidad que organiza y acoge la fiesta. Los profesores, padres y madres, alumnos y ex alumnos de la Ikastola Erentxun han trabajado duramente a lo largo del año para que todas las personas que el domingo acudan a la fiesta en favor del euskera pasen un día inolvidable. Por lo pronto, parece que la climatología acompañará, ya que se prevé buen tiempo para el domingo.

Hace quince años, la Ikastola Erentxun organizó el Nafarroa Oinez con la intención de recaudar fondos para poder construir un edificio en condiciones en el que impartir las clases. Ahora, una década y media después, ese edificio se les ha quedado pequeño debido a que la matriculación no deja de aumentar año tras año. No les ha quedado otro remedio que convertir algunas aulas de uso específico, (la de informática, plástica o de video) en habitáculos para impartir clases a alumnos de algunos cursos. «Una madre me comentaba el otro día asombrada que su hija le había dicho que iban al comedor a coger libros. Al no tener espacio físico donde poder dar las clases, hemos tenido que ubicar la biblioteca allí», explicó como detalle el director de la Ikastola, Aritz Lizarraga.

Por tanto, es urgente y necesario trasladar a los alumnos de varios cursos a otro edificio en que puedan recibir la enseñanza sin esa carencia de espacio que acucia a los alumnos y profesores del centro. «Nuestro objetivo es el de lograr los fondos suficientes para financiar la construcción del nuevo edificio, a donde se trasladará a los alumnos de 0-6 años, y hacer algunas reformas en el edificio principal. Además, tenemos pensado cubrir el patio, dado que actualmente sólo tenemos cubierta una pequeña parte del recinto», señaló el director del centro.

Recorrido del Oinez

En lo referente al evento que se celebrará dentro de cuatro días, el presidente de la Ikastola Erentxun, Turi Alvarez, explicó que el recorrido del Oinez es de 6,5 kilómetros «y totalmente llano, no hay practicamente ninguna cuesta». «Además, el 80% del trazado esta asfaltado y por tanto, no surgiría ningún tipo de problema en caso de que lloviese el domingo».

El recorrido se dividirá en siete áreas a las que se les ha puesto el nombre de las diferentes localidades desde las que acuden la mayoría de los alumnos de la ikastola.

El área 7 estará dedicada a la figura del escritor César Borgia, con lazos en la localidad, dado que éste año se cumple el 500 aniversario de su muerte. En esa zona se emitirán vídeos sobre su vida, y también se dedicará un especial homenaje a los fundadores de la ikastola. Las áreas 1 y 6 están especialmente dirigidas a los niños, y en ellas podrán difrutar de las actuaciones de los payasos, hinchables, danzas o del concierto de Oskorri. En la 2 y la 4, los asistentes tendrán la oportunidad de saborear las actuaciones de varios grupos de danzas y de herri kirolak, en las que participará el conocido harrijasotzaile Iñaki Perurena, entre otros muchos.

Los más jóvenes por su parte, tendrán su espacio en las áreas 3 y 5, donde se celebrarán diversos conciertos de rock, folk o ska a lo largo de toda la jornada.

Nuevo edificio

Dado que la ikastola se ha quedado pequeña para acoger a todos los alumnos que se matriculan en ella, el objetivo de los organizadores es el de poder financiar el nuevo edificio que se está construyendo.

LLANO Y ASFALTADO

El recorrido del Nafarroa Oinez tendrá una longitud de seis kilómetros y medio y será totalmente llano. Además, el 80% del trazado esta asfaltado, por lo que está adecuado para que asistan personas de todas las edades.

Actos principales

area 1 (Erentzun)

11.00: Txalaparta.

12.30: Urki (dantza).

13.30: Xingola (abesbatza)

16.00: Mielotxin.

17.30: Prau.

area 2 (aras)

10.30: Gaiteros de Lizarra.

16.00: Txutxin Ibañez y Jalisko Band.

17.30: In Situ.

area 3 (moreta)

10.30: Izana.

12.00: Banda Batxoki.

13.30: Des-Kontrol.

15.00: Las Moskas Trompeteras.

16.30: Trapatoni (ska).

Area 4 (errioxa)

10.30: Puro Chile (rock).

11.30: Ortzadar (dantza eta fanfarrea).

12.30: Oinkari (dantza).

13.30: Bertsolaris.

15.00: Herri kirolak.

17.30: Lisabo (rock).

Area 5 (IOAR)

10.30: Ereintza abesbatza.

11.30: Kemen (dantza).

12.30: Trikizio (folk).

14.30: Idi-Bihotz (rock).

17.30: Besterik Gabe.

AREA 6 (bargota)

11.00: Kiki, Koko eta Moko (payasos).

12.30: Betizu.

16.00: Oskorri.

17.30: Kalapite (ska-rock).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo