GARA > Idatzia > Mundua

Descubren un nuevo tipo de dinosaurio gigante en la Patagonia

GARA |

Un equipo de paleontólogos brasileños y argentinos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio gigante en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Se trata de un ejemplar herbívoro de 32 metros de longitud, lo que le situaría entre los dinosaurios más grandes descubiertos hasta el momento.

Futalognkosaurus dukei es el nombre de esta nueva especie de dinosaurio que caminó sobre la Patagonia hace unos 88 millones de años. El nombre que se le ha dado deriva de la lengua mapuche y significa «el jefe gigante de los saurios». Esta denominación es también un homenaje a la compañía argentina Duke Energy, que financió la mayor parte de las excavaciones.

Los primeros huesos del ejemplar se encontraron en 2000 en Nequén, a orillas del lago Barreales. Hasta ahora, los científicos han hallado el cuello del dinosaurio, la espalda, las caderas y las primeras vértebras de su cola, y barajan la hipótesis de que parte del esqueleto del animal habría sido separado por animales carnívoros. Por la estructura del cuello, los científicos sostienen que se trata de una nueva especie, que desapareció por causas aún desconocidas.

Los paleontólogos presentaron la réplica de una de las vértebras del dinosaurio, de un metro y diez de largo, y otra de la cola.

Uno de los más grandes

«Este es uno de los dinosaurios más grandes del mundo y uno de los más completos que existieron», manifestó el argentino Jorge Calvo, director del Centro de Paleontología de la Universidad Nacional de Comahue y autor principal del artículo que describe el hallazgo, publicado en la última edición de la revista «Anales de la Academia Brasileña de las Ciencias».

Durante las excavaciones también encontraron fósiles de varios dinosaurios, como los de un megarraptor, especie carnívora que llegó a medir siete metros, y más de 500 dientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo