GARA > Idatzia > Txirrindularitza

A vueltas con el dopaje

El italiano Danilo di Luca es suspendido por tres meses por haber frecuentado al doctor Carlo Santuccione

GARA | ROMA

El ciclista italiano Danilo di Luca ha sido suspendido con tres meses por los Jueces de Última Instancia (GUI) del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), según informó ayer este organismo. La suspensión a Di Luca, para quien el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, había solicitado una pena de cuatro meses, es por haber frecuentado al doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje denominada «Oil for Drugs», que nació en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros.

El parón de la actividad deportiva de Di Luca tiene como fecha de inicio la de hoy, por lo que, de momento, no podrá tomar parte el próximo sábado en el Giro de Lombardía.

«Me parecen justo tres meses de suspensión. Creo que le ha ido bien al corredor, ya que vistas las cosas se podía haber solicitado un mayor periodo de inactividad», comentó el fiscal Torri, una vez leída la sentencia.

Contra dicha sentencia cabe el recurso de Di Luca ante el Tribunal de Arbitraje de Lausana (TAS), aunque una decisión al respecto no se adoptará hasta sabidas las motivaciones del fallo, según indicó el abogado Federico Cecconi, que asiste al ciclista transalpino.

Di Luca: «Es una injusticia»

«Tomo acto de la sentencia, pero estoy triste y desilusionado. Es una injusticia», comentó Di Luca, a la salida de la sala donde se leyó la sentencia.

Según el abogado Federico Cecconi, durante al debate en la audiencia se trasladaron «elementos importantes, entre los que figuraba que el doctor Santuccione estaba inscrito por la federación médico deportiva en la el año 2003-04».

«Por tanto, el CONI ha suspendido a Di Luca por haber frecuentado un médico en el mismo periodo en que el propio CONI le había concedido la licencia, por tanto una patente de legitimidad», indicó.

«Además, debe quedar claro de que al corredor nunca se le ha acusado de violación del reglamento antidopaje», añadió el letrado.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo