GARA > Idatzia > Kultura

Irun acoge el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa hasta el sábado

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa pasa ya por su séptima edición. La muestra comenzó ayer con una ceremonia de apertura que contó con la presencia de Aizpea Goenaga, y acabará este próximo sábado, con la proyección, fuera de concurso, de «Tras un largo silencio», de Sabin Egilior, sobre la Guerra Civil española, y la entrega de premios a cargo de Goenaga. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Amaia de manera gratuita.

R.C. | IRUN

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) que se celebra en Irun comenzó ayer tras la ceremonia de apertura a cargo de la actriz, directora y guionista Aizpea Goenaga. Durante la jornada de ayer el tema elegido fue «Pasado Reciente» y se proyectaron los trabajos «www.rederas.com», «Comprobando & Ocupando», «El salvaje Oeste al descubierto» y «Los fusilados de Goya».

El Festival se alargará hasta el próximo día 20 y todos los trabajos seleccionados podrán llevarse a casa el Gran Premio del Festival, dotado con un diploma y 3.000 euros, el Premio del Público, diploma y 1.000 euros y el Premio Arkeolan a la divulgación científica, dotado con un diploma. Cabe recordar que todas las proyecciones son gratis en el Auditorio Amaia y que se ofrecerán en versión original con subtítulos en castellano.

Los trabajos audiovisuales que se proyectarán hoy se engloban dentro del apartado denominado «A Egipto desde las Landas de Aquitania», que agrupan los descubrimientos arqueológicos en el lago de Sanginet de en las Landas, con los aspectos más granados de la cultura egipcia: Akhenaton, Alejandría y las novedades tecnológicas de exploración. Los pases empezarán a las 18.30 con la presentación de la película «La piraguas de la Edad de Hierro» de Sanguinet, a cargo de Bernard Maurin.

Le seguirá, a las 19.55, «Akhenaton» de Patric Jean; «Pisando el polvo del Faraón» de Romualds Pipars a las 20.50; y «Agua para Alejandría», de Raymond Collet, a las 21.30.

La jornada de mañana se titula «A toda máquina» y tiene relación con el mundo clásico «desde Grecia a Extremadura, pasando por el período visigodo, por la Venecia esplendorosa, para llegar a la legendaria India».

Cortometraje de animación

El primer documental a proyectar -«El Anfora de Eleusis», de Eleni Stoumbou, a las 18.00-, es un cortometraje de animación de cuatro minutos; después proyectarán un trabajo de Jordan Detev, «Historia del antiguo teatro en Philippopolis», a las 18.05; a las 18.36 ofrecerán «De Pyrgos al Partenón», de Panos Karkanevatos; a las 19.30 darán paso a «La cerámica griega en Extremadura», de José Camello; mientras que «La pizarra de El Barrado», también de Camello, será proyectada a las 20.00; «El barco perdido de Venecia» de Maurice Ribìere y Marco Visalberghi será a las 20.26; y el último documental se titula «La maldición de Talakad» de Sashi Sivramkrishna a las 21.20. El viernes se dedicará al apartado «Novedades», que ofrecerá trabajos que giran en torno a la actualidad arqueológica, como que una furgoneta Transit puede ser objeto de investigación arqueológica o que los museos participan en el contrabando de antigüedades. Durante el viernes, además, el Festival Internacional de Cine Arqueológico contará con la visita de Gonzalo Ruiz Zapatero, arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, así como de representantes del Museo Romano de Oiasso.

Los trabajos serán: «Testigo silencioso de Caria: Stratonikeia» de Serdar Karakaya (18.30); «Laoulan: Las princesas durmientes» de Serge Tignères (18.45); «La red» de Andreas Apostolidis (19.40); y «El tránsito» de Greg Bailey (20.55).

Clausura

La ceremonia de clausura, también a cargo de Aizpea Goenaga, tendrá lugar este próximo sábado a las 12.30 en el salón de actos del Museo Romano Oiasso, y en él también se entregarán los premios del Festival. El tema del sábado es «Memoria de la Guerra Civil (1936-1939)».

Antes de la entrega de premios y clausura, sin embargo, proyectarán el trabajo «Tras un largo silencio» de Sabin Egilior Manzisidor y que estará fuera de concurso.

OBJETIVO

El objetivo del VII Festival es «dar a conocer la arqueología al público en general, mediante la difusión de obras audiovisuales resultado de los trabajos arqueológicos, para asegurar su promoción y divulgación».

UN TEMA POR DÍA

Las proyecciones comenzaron ayer y se alargarán hasta el sábado. Cada día tiene su tema: el de ayer fue «Pasado reciente», al que seguirán «A Egipto desde las Landas», «A toda máquina», «Novedades» y «Memoria de la Guerra Civil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo