GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia denuncia la intención de criminalizar a la izquierda abertzale

La redada iniciada en Segura con la detención de militantes de la izquierda abertzale y su posterior encarcelamiento ha tenido su continuidad esta semana con el arresto de Asier Imaz. La abogada y representante independentista Jone Goirizelaia enmarcó ayer estas actuaciones dentro de la estrategia de «criminalización» que está llevando a cabo el PSOE porque quiere hacer «desaparecer a una parte de la sociedad que plantea la solución en clave de negociación».

p014_f01_199x160.jpg

Manex ALTUNA |

Jone Goirizelaia compareció ayer ante los medios de comunicación para valorar el arresto de Asier Imaz y enmarcó su detención y la del resto de militantes y dirigentes de la izquierda abertzale que se produjo el pasado 4 de octubre en Segura y Olaberria dentro de «la estrategia de acoso, represión, seguimiento y ataque» que está llevando a cabo el PSOE.

La abogada aseguró que con estas actuaciones el Gobierno español busca la «criminalización» de la izquierda abertzale porque «mira a las elecciones de marzo y va a realizar una actuación más dura y contundente que la que realizó el PP».

A su juicio, hay una «decisión de que una parte de la sociedad que plantea una solución en clave de negociación, acuerdo y derechos y libertades tiene que desaparecer, y para desaparecer tiene que ser criminalizada». Por ello, advirtió de que hoy día toda persona que defienda o esté de acuerdo con los objetivos de la izquierda abertzale «puede ser detenida» y está «en el punto de mira» de los jueces.

La abogada enmarcó estas actuaciones en un contexto en el que «rota la fase de las negociaciones, la sociedad vasca requiere un cambio político que permita a los ciudadanos afrontar su futuro pudiendo decidir y haciendo que todos los proyectos se puedan poner en condiciones de igualdad encima de la mesa».

Imponer la Constitución

Para la representante de la izquierda abertzale, «el Estado español ha decidido que la única solución viene con la aplicación y la imposición de la Constitución, y toda persona que plantee que la solución tiene que venir unida al reconocimiento de los derechos de este pueblo y del derecho de autodeterminación está en el punto de mira porque al Estado no le interesa la solución por ese camino».

En este sentido, denunció que el PNV está actuando «conjuntamente» con el PSOE, a pesar de que parezca que se va a producir un «enfrentamiento dialéctico», en referencia a la reunión entre Ibarretxe y Zapatero. La abogada afirmó que tras ese «enfrentamiento político hay una estrategia que puede llevar a un fraude político, que es el volver a hacer un Estatuto que no solucione el conflicto político».

Para hacer frente a esta situación, reivindicó la creación de «un marco democrático, donde todos los proyectos se puedan poner encima de la mesa y donde los ciudadanos en todo el territorio de Euskal Herria podamos decidir».

«Roza la ilegalidad»

La abogada denunció también que «se está convirtiendo en una actividad prácticamente cotidiana» la detención de militantes de la izquierda abertzale y añadió que «roza la ilegalidad». «Todos sabemos que son personas que realizan una actividad pública y notoria. Y si son citadas por la autoridad judicial se hubieran presentado, como han hecho siempre», declaró.

Según explicó, «si se tiene en cuenta lo que dice la legislación vigente, una detención tan sólo debe llevarse a cabo cuando no existe otra posibilidad para que una persona se presente delante del juez».

Las detenciones de los militantes abertzales han llegado acompañadas por registros de sedes y domicilios, lo que, a su juicio, produce «inestabilidad social». En este sentido, señaló que tras entrar el lunes en una sociedad recreativa y cultural en Beasain, el local ha quedado precintado provocando «alarma entre los ciudadanos y privando a las personas que tienen allí su sociedad del uso y disfrute de la misma».

Goirizelaia censuró que este tipo de actuación supone una «vulneración de los derechos» de estas personas y recordó que esta situación se ha repetido en operaciones similares que han dejado precintados locales recreativos y culturales en Zamudio o Usurbil.

Registro en Bilbo

Varios medios auguraban ayer la posibilidad de que se realizara una nueva detención en las próximas horas, ya que habría sido identificada una persona más en la reunión que los dirigentes de la izquierda abertzale celebraron en Segura y que propició la posterior redada de la Policía española.

Preguntada sobre estas informaciones, Goirizelaia criticó de forma contundente que mientras las diligencias son «secretas» para la defensa, «los medios de comunicación conozcan no solamente el contenido de las diligencias, sino incluso lo que el fiscal va a hacer en la posible comparecencia que se vaya a dar cuando Asier Imaz sea puesto a disposición judicial».

Según difundió la agencia Efe, la otra persona que habría sido identificada en Segura y contra la que habría por tanto una orden de detención es Gorka Díaz. Las mismas fuentes aseguraron que el mismo día en que se produjo el arresto de Imaz, las Fuerzas de Seguridad del Estado también lo buscaron sin encontrarlo, por lo que a primera hora de la tarde de ayer registraron su vivienda, ubicada en la calle Licenciado Poza de Bilbo.

Al no encontrar al militante abertzale, los policías se marcharon pasadas las 16.30, llevándose consigo varias cajas y bolsas del domicilio.

Agentes de paisano graban y sacan fotos de la comparecencia

Los seguimientos realizados por parte de las distintos cuerpos de seguridad del Estado a los militantes de la izquierda abertzale han sido constantes en los últimos tiempos, a pesar del proceso de negociación, como se comprobó en las diligencias abiertas por Garzón en las detenciones de Segura y Olaberria. Los contenidos de algunas comparecencias públicas de representantes de la izquierda abertzale han aparecido en autos de la Audiencia Nacional, como notificaron en su día los abogados de Juan Mari Olano tras su último ingreso en prisión. En la jornada de ayer, sin embargo, dieron un salto cualitativo al acudir a una rueda de prensa a grabar y sacar fotografías.

Por lo menos dos agentes de paisano, uno de ellos con una cámara de fotos, aprovecharon que la comparecencia se realizó en plena calle, enfrente del Teatro Arriaga, para acercarse a recoger in situ la valoración de Goirizelaia sobre la última detención. Mientras uno se dedicaba a hacer fotografías, el otro grabó con su teléfono móvil las declaraciones, lo que levantó las sospechas de los presentes. Al ser preguntado por la propia abogada tras finalizar la rueda de prensa a qué medio de comunicación pertenecía, el aludido comenzó a ponerse nervioso y se limitó a contestar que era un ciudadano para abandonar el lugar con rapidez. El otro «periodista» hizo lo propio al percatarse de lo que estaba sucediendo.

Asimismo, antes de que la abogada realizara las declaraciones a los medios un furgón de la Policía española se dejó ver por las inmediaciones del lugar. M.A.

ASIER ImAZ, A MADRID

Asier Imaz fue trasladado ayer a Madrid, pero no se conoce cuándo será puesto a disposición judicial. En Idiazabal, su localidad natal, se manifestaron ayer 100 personas para reclamar su puesta en libertad.

«CUALQUIERA»

Goirizelaia aseguró que en la actualidad toda persona que defienda o esté de acuerdo con los objetivos de la izquierda abertzale «puede ser detenida» y está «en el punto de mira» de las autoridades judiciales.

riesgo de FRAUDE

La abogada advirtió de que a pesar del «enfrentamiento diálectico» entre Ibarretxe y Zapatero detrás hay una estrategia que puede suponer «un fraude» con un «nuevo Estatuto».

GORKA DÍAZ

La Policía española registró ayer el domicilio de Gorka Díaz en Bilbo y según señalaron las agencias citando fuentes policiales se presentaron en su casa con intención de arrestarle.

AVT, Berriz kalera

PPren helburu berberak -EHAK eta ANV legez kanpo jartzea- kalera eramango ditu AVTk. Hori exijitzeko azaroaren 24an manifestazioa egingo duela Madrilen iragarri zuen atzo.

EAJ, MARTXOARI SO

Ilegalizazioa egutegi kontua dela garbi ikusten du EAJk. Aitor Esteban diputatuaren ustean, «martxoko hauteskundeen ondoren» gauza liteke neurri hori; uste horren zergatia, ordea, ez zuen azaldu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo