GARA > Idatzia > Kultura

Murua y Miranda dialogan entre música y poemas en su libro-cd

Una selección de los poemas de Kepa Murua acompasados por la voz y la música de Tasio Miranda componen el libro-disco «Poemas y Canciones» con el que a su vez la editorial alavesa AgrupArte abre su nueva colección Música, Arte, Ciencia y Pensamiento.

p056_f01_97x156.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Abril de 2003. Tasio Miranda me deja un cassete en mi despacho. Son mis palabras en su canción». Con estos breves apuntes quiso Kepa Murua recordar los comienzos de proyecto que ayer presentaron. «Poemas y canciones» es el resultado de cuatro años de trabajo en los que se dan cita una selección de quince poemas del escritor Kepa Murua en la voz y la música de Tasio Miranda.

Como un diálogo entre el arte de escribir palabras y el de la música, los ensayos entre Murua y Miranda «fluyeron con naturalidad», reconocieron los autores. El libro-disco recoge una quincena de poemas, fruto de una selección de los libros «Siempre conté diez y nunca apareciste», «Cavando la tierra con tus sueños», «Un lugar por nosotros» y «Las manos en alto» de las numerosas publicaciones de Kepa Murua.

Sólido y austero

«La música convierte la poesía en canción, y lo mismo el libro se convierte en disco», explicó Murua. El músico Tasio Miranda quiso ahondar en las palabras de su compañero y subrayó que «se trata de un trabajo sólido y austero en el que la melancolía fluye de principio a fin». Tasio reconoció haber elegido poemas «unitarios» en los que el el autor habla claro. «La poesía de Kepa es muy compleja, y en una sola estrofa es como si hablara de muchas cosas», dijo. En ese sentido la poesía de Murua ha tenido que ser flexible y acoplarse a la normas de cada canción. Y por esa razón, quizá, Miranda apuntó que para dar unidad a la estrofa ha utilizado «la figura literaria de la repetición, como lo es la anáfora».

Asimismo, el poeta y el músico, que han aunado sus artes para crear este nuevo proyecto, han contado con colaboraciones de autores afincados en Gasteiz, como Ricardo Urrutia, Javier Berasaluce o NikaVichiashvili, entre otros. Y han contado además con Pedro R. Tellería para el prólogo del libro-disco. Tellería define de esta forma el trabajo: «De esta manera, las circunferencias del sentido se reabren y lanzan nuevas preguntas al lector, quien, lejos de cansarse, entornará los ojos y se dejará seducir por la mezcla de voces, instrumentos, palabras y silencios».

Kepa Murua y Tasio Miranda no descartan más colaboraciones conjuntas en el futuro, sin embargo, ahora, y tras cuatro años de trabajo, desean «disfrutar del momento y difundir este libro-disco tanto en ámbitos literarios como musicales».

El responsable de la editorial AgrupArte, Patxi Del Campo, por su parte, se mostró muy satisfecho de encabezar la nueva colección Música, Arte, Ciencia y Pensamiento con el cd-libro «Poemas y canciones».

«Es la apuesta por un diálogo entre las artes y a su vez un diálogo con el público», apostilló Del Campo.

Ficha

Autores: Kepa Murua (poemas) y Tasio Miranda (música).

Fotografías: Javier Berasaluce.

Editorial: AgrupArte producciones.

Colección: Música, Arte, Ciencia y Pensamiento.

Precio: 19,23 euros.

Un trabajo compuesto y respaldado por artistas

«Poemas y Canciones» es fruto del trabajo poético del zarauztarra Kepa Murua y de la música de Tasio Miranda. Por si esto fuera poco, junto a los alma mater del citado proyecto han estado también el fotógrafo gasteiztarra Javier Berasaluce Bajo, Nika Vichiashvill acompañando a los artistas al violín, Puri Santamaría en la voz y coros, Javier Rodríguez en los bajos acústicos, Alfondo Aranguren en la batería y Ricardo Urrutia en la dirección musical.

El trabajo se grabó en los Estudios Sonora de Gasteiz con Iñaki Alonso como técnico de sonido, y es que la filosofía de Sonora es la de acompañar al cliente desde la preproducción del proyecto hasta la valoración del resultado final.

J.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo