GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Le Journal du Pays Basque» editará un semanario únicamente en euskara

Tras seis años de andadura, «Le Journal», habitualmente editado en francés, editará un semanario en euskara. Su director considera que «los medios francófonos también pueden aportar a su normalización».

Arantxa MANTEROLA |

Superada la fase de consolidación, «Le Journal du Pays Basque» (JPB) que cumplió ayer los seis años desde su creación, ha emprendido la del desarrollo. Su director Hur Gorostiaga manifestó en Baiona que «ha llegado la hora de dar otro paso» y, reconociendo que JPB «tenía una deuda respecto del euskara», anunció el lanzamiento de un semanario únicamene en esta lengua: «Mintza».

Gorostiaga recalcó que «los medios de comunicación francófonos también tienen una aportación que hacer al euskara y a su normalización», afirmación corrobarada por el gerente Agus Hernan, que inscribió la iniciativa en la disposición manifiesta de JPB a aportar su grano de arena a la política lingüística recientemente aprobada para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, uno de cuyos apartados recoge la necesidad de promover una utilización más amplia del euskara en los medios de comunicación.

Gorostiaga aseguró que, aunque utilice una lengua milenaria, «Mintza» será un «instrumento moderno que, a través de temas de actualidad y algunos más atemporales, demostrará que el euskara es una lengua de comunicación actual». Se editará a partir del 25 de octubre cada jueves, e irá incluido en el JPB. También podrá recibirse a domicilio mediante una suscripción «simbólica» de 1 euro por ejemplar.

JPB, referencial

En cuanto al balance de estos seis años, Gorostiaga afirmó que «a pesar de las dificultades que atraviesa la prensa escrita», el reto ha sido superado: «Hoy podemos decir que JPB ha logrado hacerse un sitio en el panorama mediático vasco y se ha convertido en una referencia ineludible, que crea opinión y que es seguida por la mayoría de los agentes políticos, sociales y económicos». Refiriéndose a la edición digital, reveló que JPB está a la cabeza en número de entradas en Ipar Euskal Herria -cerca de 4.000 diarias- y manifestó la «firme voluntad de seguir desarrollando un proyecto comunicativo abierto y participativo como es JPB».

Discriminación manifiesta en información institucional

Agus Hernan denunció ayer la discriminación a la que los lectores de JPB se ven abocados a causa de la política excluyente de las instituciones que, tras seis años, siguen sin insertar información y/o publicidad en el periódico. «¿Es que nuestros lectores, que pagan impuestos como los demás, no tienen derecho de saber que va a haber una fiesta en la cornisa o es que no les gusta el rugby?», se preguntó, criticando con rotundidad los «criterios antidemocráticos» aplicados por la mayoría de las instituciones locales, departamentales y regionales y, en concreto, por sus responsables políticos, que son quienes deciden directamente la política comunicativa a seguir.

Hernan declaró que una primera campaña de interpelación a los poderes públicos realizada hace unos meses ha dado algunos frutos a nivel de contacto pero que, «en general, la falta de voluntad para cambiar el estado de las cosas es manifiesta». Por ello, opina que «es necesario abrir otro debate» respecto a lo que tilda de «abuso de poder respecto al derecho a la comunicación de todo ciudadano», y anunció que han interpelado por escrito en ese sentido a todos los alcaldes y a los electos del Consejo Departamental y Regional. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo