GARA > Idatzia > Ekonomia

«Muchas empresas han ganado dinero fácil con la especulación inmobiliaria»

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá entre el 18 y el 21 de esta semana el Primer Salón Inmobiliario. 51 expositores y jornadas técnicas se citarán en Barakaldo para analizar la situación. Los organizadores reconocieron que «todavía subirán los tipos de interés».

p034_F01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Primer Salón Inmobiliario, que se desarrollará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), llega en un momento delicado para el sector. El grupo Actualidad y Zeumat organizan, junto al BEC, este evento que «trata de ser una plataforma comercial pionera para dar respuesta a la demanda».

Según indicó el director general del BEC, Xabier Basañez, el paso dado trata de atraer «al ciudadano de a pie, pero también al profesional, puesto que el salón también se encamina a la vertiente de desarrollo inmobiliario industrial». En este caso, Joaquín del Palacio, del grupo Actualidad, reconoció que el sector pasa por un «momento complicado. No hablaría de crisis, sí de incertidumbre».

Conocedor del sector, Del Palacio explicó que «en estos momentos la oferta y la demanda no van por caminos paralelos» y aseguró que «ha habido mucha especulación en el mercado. Muchas empresas, incluso ajenas al sector, han ganado mucho dinero fácil y rápido».

En diferentes informes del Banco de España ya se ha explicado que la sobrevaloración de la vivienda en el Estado español se encuentra entre el 24% y el 35%, lo que supone un porcentaje muy elevado. El responsable del grupo Actualidad apuntó que ayer mismo se conoció el cierre de una inmobiliaria en Donostia.

Reconoció, sin embargo, que el sector financiero se está adaptando a un nuevo entorno después de la subida de los tipos de interés. «Todavía van a seguir subiendo algo, pero los bancos y las cajas están aumentando los plazos para la amortización de los créditos y también se están proponiendo fórmulas como las hipotecas inversas para garantizar una mejora».

Martín Monreal, de la empresa Zeumat, afirmó que este encuentro en el BEC favorecerá la actividad inmobiliaria. El jueves y el viernes se desarrollarán unas jornadas técnicas en las que se expondrá en qué situación se encuentra el sector inmobiliario vasco y las diferentes legislaciones que existen. También se hablará de la actividad financiera y de las viviendas bioclimáticas. Este salón está abierto al público. Es gratuito.

Del 18 al 21

El horario del Primer Salón Inmobiliario en el BEC será de 10.00 a 20.00 horas desde el jueves al domingo. La entrada será gratuita y se sorteará un crucero de lujo entre los asistentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo