GARA > Idatzia > Kultura

June Anderson canta «Anna Bolena» en el esperado regreso de este título a Bilbo

La tragedia lírica de Donizetti «Anna Bolena» será representada en Bilbo después de doce años desde su última puesta en escena en la capital vizcaina y bajo la dirección de la batuta femenina de Kery Lynn Wilson. La soprano estadounidense June Anderson interpreta el principal y difícil rol de esta obra, mientras que el tenor catalán José Bros repite en el papel de Lord Riccardo Percy. La producción, de corte clásico, es de la Ópera de Montecarlo.

p055_f02_199x116.jpg

GARA | BILBO

En la presentación de «Anna Bolena» ante los medios, el director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Jon Paul Laka, destacó que la obra de Donizetti vuelve a Bilbo con «un gran plantel artístico», necesario por las dificultades vocales «extremas» que conlleva, especialmente para la protagonista, en la voz de June Anderson, y para su rival, «Giovanna Seymour», interpretada por Marianne Cornetti.

Aunque para entonces Donizetti había compuesto ya otras 25 óperas, «Anna Bolena» representó su primer gran triunfo, a la vez que supuso un momento de cambio y evolución en su carrera, puesto que con esta ópera definió lo que sería el melodrama romántico italiano de la primera mitad del siglo XIX.

La historia narra el drama amoroso entre el Rey Enrique VIII de Inglaterra y su segunda esposa, cuando el monarca se enamora de la que más tarde sería su tercera esposa, lo que lleva a Anna Bolena a la locura. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi estará la dirección femenina de Kery Lynn Wilson, que ya conocía Bilbo, donde debutó en el 2004 con «La Bohéme», y quien ayer explicó que la obra es la «más psicológica» de las creaciones del compositor italiano, «cargada de recitativos muy dramáticos, que dotan al espectáculo de gran intensidad». La soprano June Anderson, «conocida mundialmente -dijo Laka- por su consumada técnica vocal», habló del dramatismo de su personaje, que, siendo una reina inteligente, fuerte y culta, termina perdiendo la razón y derrumbándose en la celda en la que aguarda su ejecución. El tenor catalán José Bros dará vida a «Lord Riccardo Percy», igual que hiciera la última vez que la obra se representó en Bilbo, pero ahora, adelantó, el público vasco escuchará su voz «más madura y enriquecida». Junto a ellos completan el elenco Chester Patton como «Enrique VIII» y Marita Paparizou en el rol travestido de «Smetton», -ambos debutantes en Bilbo-, además de Christophe Fel y el guipuzcoano Jon Plazaola. La producción, de corte clásico, es de la Ópera de Montecarlo y, tras el estreno del sábado, se volverá a ver en el Euskalduna los días 23, 26 y 29 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo