GARA > Idatzia > Mundua

Operación policial en Nueva Zelanda contra activistas maoríes y ecologistas

La aplicación de la «legislación antiterrorista» por primera vez contra grupos neozelandeses se saldó con la detención de al menos 17 activistas maoríes y ecologistas. La Policía les acusa de tenencia de armas de fuego y de recibir «entrenamiento militar».

GARA |

Al menos 17 personas que militaban en colectivos en defensa de los derechos del pueblo maorí y en defensa del medio ambiente fueron detenidos el pasado lunes en Nueva Zelanda en un operativo policial en el que participaron más de 300 agentes, uno de los más grande que se han registrado nunca en el país oceánico.

El operativo tuvo lugar en las ciudades de Auckland, Whakatane, Ruatoki, Hamilton, Palmerston North, Wellington y Christchurch y en el marco del mismo unas 60 personas más fueron interrogadas.

Esta es la primera ocasión en que se aplica en Nueva Zelanda la Ley de Supresión del Terrorismo. Esta norma fue aprobada en 2002 y hasta el momento únicamente estaba prevista para actuar contra movimientos incluidos en la «lista terrorista» de la ONU. Nunca, hasta el momento, se había empleado contra grupos neozelandeses.

Todos los detenidos son miembros de Tino Rangatiratanga, un movimiento que defiende el derecho de los maoríes frente al colonialismo anglosajón, así como de otros colectivos pacifistas y ecologistas de Nueva Zelanda.

Entre los arrestados se encuentra Tame Iti, uno de los dirigentes de Tino Rangatiratanga, que fue apresado en su domicilio el lunes a las cuatro de la mañana.

En el marco del operativo policial que se llevó a cabo en el condado de Tuhoe, la carretera de Ruatoki fue bloqueada durante horas por agentes armados, que impidieron el paso de todos los vehículos, incluido un autobús de transporte escolar.

Catorce de los detenidos comparecieron ante tribunales de Auckland, Rotorua y Wellington el mismo lunes, pero a todos ellos se les denegó la libertad bajo fianza. Únicamente se dio a conocer la identidad de de dos de ellos. Todos los detenidos fueron procesados en base a la Ley de Armas (Arms Act), con acusaciones de posesión de varias armas de fuego y de munición.

Tras conocerse el operativo tuvieron lugar actos de apoyo a los detenidos en varias ciudades neozelandesas, como Auckland, Wellington o Christchurch, así como ante el consulado neozelandés de la ciudad australiana de Melbourne.

El comisionado de la Policía neozelandesa, Howard Broad, señaló que los detenidos «habían empleado armas de fuego y otra clase de armas en campos de entrenamiento de carácter militar. Teniendo en cuenta las informaciones que teníamos y la clase de actividades de las que se trataban, decidí actuar».

tino rangatiranga

Uno de los detenidos es Tame Iti, uno de los más destacados miembros de Tino Rangatiranga, la principal organización de defensa de los derechos políticos, civiles y sociales de los maoríes en Nueva Zelanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo