GARA > Idatzia > Kultura

Presentado el segundo certamen del Circuito Jazz Blues de Bizkaia

GARA | BILBO

Zornotza, Basauri y Leioa acogerán la segunda edición de un certamen que pretende crear un circuito estable y crecer, en futuros eventos, abriéndose a otros municipios.

El circuito, a celebrar entre octubre y abril del año próximo, programa una actividad mensual que irá rotando por las salas de los tres pueblos citados.

Los miércoles la cita se celebrará en la Casa de Cultura de Ariz Torrea, en Basauri, los jueves se desplazará al Centro Zelaieta de Zornotza y el viernes concluirá en el Café Ambigú de Leioa.

Artistas de relumbrón

Además del quinteto londinense que practica jazz contemporáneo, el inicio del presente curso contará con la participación del country blues ceutí de B. Amieva & Mingo Balaguer, dúo de guitarra y harmónica, y Harriet Tubman, sensible trío de Nueva York basado en guitarras, formado en 1988 por músicos que han trabajado, entre otros, con Lou Reed o Henry Rollins.

Mikel Andonegi forma parte del quinteto 4 Brothers & A Ghost, protagonista de la semana. El pianista donostiarra ha participado en cinco grabaciones, compartiendo proyectos con el bajista camerunés Richard Bona o el batería cubano Horacio «El Negro Hernandez», entre otros. El 2002 estrenó una composición para ballet y en Londres se juntó con el saxo tenor de Dan Stern, la trompeta de Tom Arthurs, el contrabajo de Will Collier y la batería del joven Laurie Lowe.

Con la única premisa de la libertad y sin líder aparente, el quinteto cultiva en un sorprendente debut homónimo, el glorioso legado post bop de Steve Coleman sin perder de vista la creatividad a todo color de las psicofonías registradas por Ornette Coleman.

El circuito que pretende consolidar la oferta otoñal de jazz en Bizkaia comienza hoy miércoles, a las 19.30 h., con 4 Brothers & A Ghost en la Ariz Torrea de Basauri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo