GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV: «El abrazo entre Prieto y Agirre va a acarrear graves consecuencias para Araba»

El grupo de ANV en las Juntas Generales de Araba evitó con su voto que Txarli Prieto fuera elegido diputado general. Setenta días después denuncian que, como ya pronosticaron en el Pleno de Investidura, «el PNV está metiendo al PSE en la Diputación por la puerta de atrás».

p015_f02_148x096.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Han pasado tres meses escasos desde que concluyera el proceso que llevó al peneuvista Xabier Agirre al frente de la Diputación Foral de Araba. La actuación del grupo juntero de ANV resultó determinante, al anunciar que evitaría con sus votos la elección de Txarli Prieto, del PSE. Ahora, cuando se van oficializando los pactos presupuestarios de PNV y PSE en distintas instituciones, Aitor Bezares, en nombre de la formación independentista, denunció ayer en una comparecencia pública junto al también juntero Iñaki Usategi que el PNV «ha metido al PSE en la Diputación por la puerta de atrás». El mismo PSE, recordó Bezares, «que ha estado manteniendo en la Diputación al PP durante ocho años».

En opinión de ANV, el acuerdo alcanzado en torno a las cuentas públicas de la institución arabarra responde a la urgencia que muestra el PNV en defender «lo que se conoce como la gestión de su negocio».

Entre las consecuencias que los pactos entre las formaciones de Agirre y Prieto acarrearían para Araba, Bezares subrayó que «conllevará que la solución de Trebiñu se posponga por lo menos otros cuatro años, que las medidas de potenciación del uso del euskara sigan con el freno de mano de los tiempos del PP o que el PNV tendrá en el PSE un firme aliado para que se imponga el TAV».

El portavoz abertzale también se refirió a la imagen de desavenencias que Ibarretxe y Zapatero ofrecieron en su última reunión en La Moncloa, asegurando que ambos «escenifican interesadamente desencuentros políticos que probablemente desaparecerán después de las pró- ximas elecciones», a pesar de lo cual «pactarán los presupuestos en Madrid, en el Parlamento de Gasteiz, en la Diputación y también en el Ayuntamiento de Gasteiz». «Es decir, -concluyó Aitor Bezares-, prometieron un cambio para Araba, pero lo que han hecho ha sido buscar el pacto, única y exclusivamente, con lo más rancio del PSOE».

«Que no vuelva el maletín»

Iñaki Usategi desgranó los ejes de trabajo de su formación en las Juntas Generales, subrayando que la presencia de ANV, «una fuerza de izquierdas, es el elemento diferencial fundamental en Juntas Generales respecto a la legislatura anterior».

ANV impulsará, entre otras cosas, «un replanteamiento del sistema de infraestructuras del transporte, un cambio en la fiscalidad y que las instituciones arabarras se pongan al nivel de los compromisos adquiridos por la población», así como un cambio en el estilo de trabajo, que Usategi resumió en el deseo de «que no vuelvan los tiempos del maletín del PNV a las instituciones alavesas».

compromiso

ANV reiteró su compromiso de llevar a las Juntas Generales de Araba el mensaje en favor de una solución política al conflicto para «garantizar que todos los vascos puedan decidir entre todas las opciones políticas».

ronda

Xabier Agirre anunció que abriría una ronda de contactos con todos los grupos junteros, pero no ha cumplido su palabra, dando, según denunció ANV, la espalda a los sectores que votaron por un cambio para Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo