GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV: «El abrazo entre Prieto y Agirre va a acarrear graves consecuencias para Araba»

El grupo de ANV en las Juntas Generales de Araba evitó con su voto que Txarli Prieto fuera elegido diputado general. Setenta días después denuncian que, como ya pronosticaron en el Pleno de Investidura, «el PNV está metiendo al PSE en la Diputación por la puerta de atrás».




La lactancia favorece el vínculo hacia el bebé y reduce el riesgo de obesidad

Ruth Lawrence, profesora de Pediatría, Obstetricia y Ginecología en la Universidad neoyorkina de Rochester, defendió ayer en su intervención en el III Simposio Internacional de Lactancia Materna, que se celebra en Bilbo, que «las madres lactantes pierden más peso que las no lactantes en los primeros seis meses», a partir de la segunda semana después del parto.


Denegada la puesta en libertad de los detenidos en Lapurdi y Nafarroa Beherea

Cedric Garai, Pantxo Flores, Joan Bidart, Michel Barnetche y Xabier Perez Susperregi seguirán en prisión al haber rechazado la Cámara de Instrucción de París el recurso contra la orden de encarcelamiento.




Urriaren 26an eta 27an, Baionan, autonomiaren beharra gizarteratzeko Foroa

Autonomia Eraiki I Foroa antolatu du izen bereko gogoeta taldeak, hilaren 26 eta 27rako, Baionan. Ipar Euskal Herriaren ezagutza instituzionalaren gaineko eztabaidan «urrunago» joan nahi dute ekimen horrekin.




Jaialdia antolatu dute Bilbon Ipar Euskal Herriko Oztibarre ikastolaren alde

Ipar Euskal Herriko ikastolek ez dute erakunde publikoen aldetik diru laguntzarik jasotzen. Horregatik, jaialdia antolatu dute datorren ostiralean, urriak 26, Bilboko Ayala antzokian Behe Nafarroako Larzabale herrian eraiki berri diren Oztibarre ikastola eta Manex Erdozaintzi-Etxart Kolegioen egoitzen hornidura finantzatzeko. Ikastola berrian 50 haurrentzako tokia izango da eta Kolegioan berriz, 200 gaztek ikasketak euskaraz egin ahal izango dituzte.


Pese a las trabas oficiales, sí hubo fiesta popular en las calles de Amara Berri

Encabezada por una pancarta en la que se exigía que cesen los ataques contra las fiestas populares, una «kalejira» recorrió ayer las calles de Amara Berri. De esta manera, trajeron a este barrio ese ambiente festivo que el Ayuntamiento de Donostia se empeña en obstaculizar.




Eguzki denuncia «la especulación y el urbanismo salvaje» ante la Sefanitro

El proyecto que contempla la construcción de 2.000 viviendas en los terrenos de la antigua fabrica química de Sefanitro es para la coordinadora ecologista una operación de «especulación» y criticó que en Lutxana pasarán del «humo que mata, al ladrillo que entierra».




Garzón envía a Soto del Real a seis de los siete detenidos en Uribe Kosta

La Audiencia Nacional española dictó ayer prisión para los siete jóvenes detenidos en la operación desarrollada por la Policía española en Getxo y en Berango. Sin embargo, Zigor Goikoetxea podrá eludir la prisión por motivos de salud con una fianza de 6.000 euros. A pesar de que Baltasar Garzón aceptara aplicar el protocolo contra la tortura que él mismo diseñó, los jóvenes han denunciado malos tratos.


Ganaderos de Karrantza se movilizan contra la reapertura del muladar

Varios ganaderos de Karrantza han iniciado una campaña para tratar de paralizar la reapertura del muladar de La Argañeda, en los montes de Ordunte, al considerar que dichos comederos provocan la concentración de buitres y los cambios en su comportamiento.






Igo