GARA > Idatzia > Euskal Herria

Quieren que Lateorro sea un barrio en el que los vecinos puedan convivir

p020_f02_097x072.jpg

Txotxe ANDUEZA |

«Una plaza, unos campos deportivos, un parque en condiciones, una casa de cultura, locales sociales...» son algunas de las necesidades que la asamblea de vecinos del barrio de Lateorro ha planteado al Ayuntamiento de Laudio en tres escritos y en sus alegaciones al Avance del Plan General de Ordenación Urbana. Hasta ahora no han recibido respuesta a sus peticiones; por eso, en la tarde de ayer, más de medio centenar de vecinos y vecinas hizo pública su protesta y su disposición a seguir intentando que el Ayuntamiento les escuche, y sobre todo, que se dote al barrio de los muchos servicios e infraestructuras que necesita.

En Lateorro se están construyendo las únicas viviendas públicas de la localidad, está en continuo crecimiento y próximamente serán unos 1.500 vecinos más. Esa expansión de viviendas no se ha acompañado de una adecuación de infraestructuras y servicios. Es más, según denuncian los vecinos «uno tras otro han ido desapareciendo los espacios libres de nuestro barrio y hoy en día no tenemos una mísera plaza».

Pero las carencias de equipamientos sociales y deportivos no son las únicas, ni siquiera las más graves. Por eso, la asamblea de vecinos pide también al Ayuntamiento que respete «el primer proyecto de eje transversal, para evitar el previsible caos circulatorio; que mejore la comunicación con el centro; una conexión directa a la autovía; aparcamientos; que la campa de Arantzarsolo dé también solución de uso a los vecinos; una plaza central...» y, sobre todo, «que el Ayuntamiento tenga en cuenta nuestras peticiones, escuche nuestra voz, lea nuestros escritos y nos dé la oportuna contestación».

Toneladas de tierra

Además de la desaparición de las zonas verdes, los vecinos de Lateorro denuncian que la empresa Vallehermoso, que construye nuevas viviendas en el barrio, está convirtiendo el solar de Maderas en su vertedero particular, consiguiendo así «ahorrarse muchos millones por el mero hecho de no tener que trasladar las toneladas de tierra que arroja ahí a un vertedero».

Añaden que para ello cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento, «que siempre diseña planes sin contar con los vecinos, pero atiende los intereses de Vallehermoso, de Guardian... los de quien sea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo