GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mayor Oreja declina rectificar sus palabras sobre el franquismo

p015_f02_088x068.jpg

GARA |

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se ratificó ayer en las recientes declaraciones realizadas al diario «La Voz de Galicia», donde se negó a condenar la dictadura franquista porque «representaba a un sector muy amplio de los españoles» y afirmaba que esos 40 años en Euskal Herria fueron de «extraordinaria placidez» y «muchas familias vieron aquella época con naturalidad y normalidad».

En una entrevista a Punto Radio, el ex ministro de Interior rechazó que se le «calentase la boca» cuando hizo esas manifestaciones. «Los historiadores son los que juzgan la historia y los políticos no debemos ni condenar ni elogiar lo que significan episodios de nuestra historia. Hacer ahora otra Transición es cargarse la Transición», sentenció.

«Yo no he sido franquista, nunca he estado en partidos franquistas y no tengo ningún complejo en decir lo que digo ahora», aseveró.

Las palabras de Mayor han provocado que un vecino de Barakaldo, hijo de una mujer nacida en una cárcel franquista, haya presentado una denuncia judicial bajo la acusación de «enaltecimiento del franquismo» y «apología del terrorismo franquista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo