GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón envía a Soto del Real a seis de los siete detenidos en Uribe Kosta

La Audiencia Nacional española dictó ayer prisión para los siete jóvenes detenidos en la operación desarrollada por la Policía española en Getxo y en Berango. Sin embargo, Zigor Goikoetxea podrá eludir la prisión por motivos de salud con una fianza de 6.000 euros. A pesar de que Baltasar Garzón aceptara aplicar el protocolo contra la tortura que él mismo diseñó, los jóvenes han denunciado malos tratos.

p012.jpg

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional para los siete jóvenes detenidos por la Policía española en el operativo llevado a cabo en la comarca de Uribe Kosta. No obstante, uno de ellos, Zigor Goikoetxea, podrá eludir la pena de cárcel por motivos de salud, abonando una fianza de 6.000 euros.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición judicial a partir de la 13.00 horas de ayer. El primero en pasar ante el juez fue Josu Rodríguez que lo hizo en situación de incomunicación. Los seis restantes -Joseba Elorriaga, Mikel de Gregorio, Txomin Gezuraga, Aner Mimenza, Lander Labajo y Zigor Goikoetxea- fueron asistidos por sus abogados de confianza.

A pesar de que el propio Garzón aceptara la aplicación del protocolo contra la tortura elaborado por él mismo, según hizo saber Askatasuna los detenidos denunciaron haber sufrido «presiones, amenazas y golpes» especialmente durante el trayecto a Madrid. Tal y como señaló el organismo, Goikoetxea, debido a su enfermedad, padeció un mareo y se golpeó la cabeza. Sus allegados hicieron saber a este medio que una vez puesto en libertad iba a ser llevado al hospital.

Los médicos de confianza sólo pudieron estar en una ocasión con los detenidos, y no cada ocho horas como dicta el citado protocolo. En este sentido, Askatasuna ha resaltado que desde que se pusiera en marcha, al menos de palabra, este protocolo los letrados no han podido ver un sólo video de grabación.

Por otra parte, en la madrugada del jueves la Policía española siguió adelante con la operación practicando varios registros en Getxo. En concreto, según señala Askatasuna, los registros se procedieron en las viviendas de Jon Rosales y de otro joven, sin que se produjeran detenciones ya que estas personas no se encontraban en su domicilio. Fuentes policiales precisaron que en esta actuación se incautaron de «diverso material, incluido un ordenador».

El operativo ordenado por Garzón ha sido justificado por la presunta relación de los detenidos con varios sabotajes ocurridos en los últimos años en la comarca de Uribe-Kosta. Se inició el miércoles con la detención de seis jóvenes en Getxo y en Berango. El jueves por la tarde, la Policía española volvió a personarse en Getxo arrestando a Zigor Goikoetxea.

Desde Askatasuna se señaló que las detenciones se produjeron de forma «muy violenta». Cabe resaltar que cuando los agentes se disponían a detener a Goikoetxea en el camino de Azkorri, la Policía española disparó incluso al aire en varias ocasiones. Según fuentes del Ministerio del Interior español, fue una «accidentada persecución por que el joven intentaba huir», lo que ocasionó, siempre según esta fuente, «lesiones a un funcionario policial con el vehículo que conducía y obligó a los agentes a realizar varios disparos intimidatorios al aire».

No obstante, este no fue el único arresto «violento». En el caso de Mimenza, la Policía española echó la puerta abajo con un martillo; al igual que lo hizo en el caserío donde reside Labajo, pero esta vez con explosivos.

La operación policial, que según fuentes policiales continúa abierto, se ha saldado hasta ahora con siete detenidos y once registros. Además, la Policía española aseguró que el jueves halló un zulo en Larrañazubi. Las mismas fuentes aseguraban que uno de los detenidos fue conducido desde Madrid hasta Bilbo, en avión «para mostrar a los agentes la localización del escondite».

solidaridad

Trabajadores y estudiantes del instituto de Aretxabaleta se solidarizaron con Labajo, profesor de este centro. De este modo, mostraron su preocupación por el trato que ha podido sufrir en manos de la Policía.

900 personas

Alrededor de 900 personas se manifestaron en Algorta en protesta por las detenciones de estos días. Askatasuna por su parte, llamó a organizarse y movilizarse ante la represión.

Allegados de Labajo sufren un accidente de camino a la AN

Los familiares y amigos de Lander Labajo sufrieron ayer un accidente de tráfico de camino a la Audiencia Nacional española. En concreto, fueron el hermano y la hermana de Labajo acompañados de dos amigos de éste los que fueron víctimas de este incidente.

Todos ellos se pusieron rumbo a Madrid en la madrugada del jueves, para mostrar su apoyo al joven de Berango. No obstante, en la entrada a la capital española el vehículo en el que viajaban fue objeto de un golpe en la parte trasera por parte de un camión. Aunque no sufrieron daños de gravedad, los cuatro pasajeros tuvieron que acudir al hospital para ser examinados. La parte trasera del coche quedó totalmente destrozada.

Askatasuna denunció este accidente a la vez que explicó que la tensión que padecen los familiares y amigos de los detenidos y el tener que viajar cientos de kilómetros hasta la Audiencia Nacional española «dan pie a este tipo de accidentes».

El organismo antirrepresivo denunció que tanto la política de dispersión como las idas y venidas a la Audiencia Nacional española «agreden a los familiares y allegados». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo