GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia y Araba pueden aplicar el cánon de Sociedades hasta que falle el TUE

Las Diputaciones de Araba y Bizkaia podrán aplicar el tipo impositivo del 28% en el Impuesto de Sociedades hasta que el Tribunal de la Unión Europea (TUE) resuelva «el fondo sobre su legalidad» en una vista previstas para mediados de enero.

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resuelve, mediante tres resoluciones judiciales y con la misma argumentación, las peticiones de suspensión provisional del Impuesto de Sociedades solicitados por La Rioja y Castilla y León contra la norma foral de ese impuesto de Bizkaia, y de La Rioja contra la de Araba. De esta manera, estas dos Haciendas podrán aplicar el gravamen aprobado hasta que el tribunal de la Unión Europea resuelva sobre el fondo de la cuestión.

En los autos se toma como referencia una reciente sentencia del Tribunal Supremo que estimó un recurso de la Diputación de Bizkaia contra la suspensión del Impuesto de Sociedades de 2005.

En las resoluciones, los magistrados manifestan que es «tan palmaria la plena acomodación» a estos casos de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que se tienen que limitar a trasladar su criterio, lo que supone la denegación de la suspensión cautelar de las normas solicitada.

En la citada sentencia, el Tribunal Supremo reconocía que tenía dudas sobre la fiscalidad foral teniendo en cuenta resoluciones como la de Azores, en la que el Tribunal de la Unión Europea admite que puedan existir diferentes regímenes fiscales dentro de un Estado y que, por tanto, conviene esperar a los dictámenes del tribunal comunitario antes de tomar una decisión definitiva.

Las resoluciones del TSJPV recuerdan que este mismo tribunal ha planteado cuestión prejudicial interpretativa al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre si las medidas tributarias adoptadas a las que se refiere la suspensión son contrarias al Tratado, al considerarse ayudas de Estado.

referencia

Los fallos del TSJPV toman como referencia una sentencia reciente del Supremo, que estimó un recurso de la Diputación de Bizkaia contra la suspensión del impuesto de 2005

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo