Kutxa prevé un beneficio neto de 215 millones, un 10% más que en 2006
Kutxa prevé cerrar el año con un beneficio neto de 215 millones de euros, lo que representará un avance del 10% respecto a 2006, según avanzó ayer su presidente, Carlos Etxepare, quien destacó que el cumplimiento de objetivos en la entidad a lo largo de 2007 no se ve afectado por la crisis financiera. Tras las denuncias realizadas por LAB y Banatuz sobre el aumento de comisiones, consideró que el sindicato hace «demagogia» y que «los costes hay que pagarlos»
GARA |
La «elevada solidez» y la «magnífica salud financiera» de Kutxa, que «debe permitir a la caja traducir en oportunidades situaciones propias del entorno coyuntural de incertidumbre que vivimos», son los dos ejes destacados por Carlos Etxepare, presidente de Kutxa, en la exposición sobre la evolución de la entidad, que prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 215 millones de euros, un 10% más que el resultado obtenido en 2006.
Remarcó la «posición sobresaliente» de Kutxa en el sector financiero en «recursos propios, solvencia y calificación crediticia», al tiempo que destacó que la caja guipuzcoana es la tercera entidad del Estado en solvencia. En concreto, apuntó que sus recursos propios son de un 11% mientras que la media de las cajas es del 4,9% y el de la banca el 9%. «Nuestra posición es muy favorable y tenemos liquidez para abordar todos los proyectos previstos en el plan de gestión de este año y los del año que viene», señaló.
En cuanto al índice de morosidad, Etxepare aseguró que la «prudencia» aplicada a la gestión de la caja ha permitido controlarla y precisó que su morosidad es del 0,63%, cuando el de la media de cajas es del 0,72% y de los bancos el 0,66%.
El presidente de Kutxa aseguró que se han cumplido todos los objetivos planteados en el Plan Hamar (2005-2007) a nivel primario y realizó una valoración «muy positiva» de «la resistencia» de la entidad a la competencia «con el aluvión de nuevas oficinas y la agresividad comercial de los entrantes».
Para 2008, Kutxa se plantea una serie de objetivos entre los que está «aprovechar las oportunidades del mercado» para fortalecer su política de captación de recursos de los clientes y «aumentar su presencia física y fuerza comercial en Gipuzkoa», con la adaptación de oficinas y la ampliación en 20 el número de oficinas especializadas en servicios de asesoramiento y gestión comercial.
Comisiones
Preguntado por las denuncias realizadas por LAB y Banatuz sobre la subida de sus comisiones que aplicará a partir del 1 de diciembre, Etxepare opinó que el sindicato abertzale hace «demagogia» y aseguró que Kutxa se encuentra «un 70% por debajo del mercado en cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta», al tiempo que insistió en que «los costes hay que pagarlos».
Entretanto, la dirección de la entidad sacó adelante el punto que recogía las líneas generales de la caja para 2008 con un pobre apoyo. Así, sólo 47 de los asambleístas dieron su «sí», mientras que hubo 7 votos en contra y 27 abstenciones.
Etxepare, molesto con la izquierda abertzale desde por la mañana, pidió a su representante que «abreviara» su discurso.
Etxepare afirmó que se han cumplido todos los objetivos planteados en el Plan Hamar (2005-07) a nivel primario. Consideró «muy positiva» la posición de la entidad ante la competencia «con el aluvión de oficinas y la agresividad comercial de los entrantes».
El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, consideró que el retraso en la consecución de un consenso para la fusión de la caja que preside, BBK y Vital Kutxa es «una oportunidad perdida para abordar proyectos de crecimiento con la intensidad necesaria». En una rueda de prensa previa a la celebración de la Asamblea General, adelantó que el proyecto de fusión no se aborda en las Líneas Generales de Actuación para 2008, que se sometió a la consideración de la asamblea, porque «de momento no se dan las condiciones para que este proceso pueda ser operativo». Consideró que algunos de los planes que lleva a cabo actualmente Kutxa podrían verse afectados, dado que «esta pérdida de oportunidad sin duda repercutirá a medio plazo en nuestra posición competitiva y en nuestra capacidad de devolver los mayores resultados a la sociedad a la que servimos». Se reafirmó en la necesidad de que se lleve a cabo una modificación en el marco normativo «que facilite o haga posible una integración en la que no se discrimine a ninguna entidad o territorio a la hora de abordar este proyecto». A su juicio, «resulta imprescindible para empezar a trabajar en un proyecto de gran calado, en el que los riesgos están calculados, y las ventajas desde el punto de vista de posibilidades de desarrollo de negocio lo hacen especialmente atractivo».