GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Michelin en Lasarte llama a movilizarse hoy «por nuestro futuro»

El comité de empresa de la fábrica de Michelin de Lasarte se movilizará esta tarde en defensa del futuro de la planta, amenazado por un plan de mejora de competitividad, que «destruirá entre 800 y 900 empleos directos e indirectos», según denunció LAB.

p029_f02_148x116.jpg

N.G. |

El comité de empresa de la fábrica de Michelin de Lasarte ha convocado una manifestación para hoy, que partirá a las 18.00 horas de la plaza Okendo, bajo el lema «Por nuestro futuro». La movilización responde al plan presentado por la multinacional, que según el comité, «consiste en deslocalizar la producción del neumático de turismo, la más importante y la que más personas ocupa» y supone la desaparición de puestos de trabajo directos e indirectos.

De hecho, el comité resalta que el llamado Plan de Mejora de Competitividad de Michelin recortará en total 598 puestos de trabajo, de los que 366 desaparecerán en forma de jubilaciones anticipadas, otros 187 serán trasladados a la planta de Gasteiz y 45 más corresponden a bajas incentivadas.

LAB, la segunda fuerza sindical en el comité de la planta Lasarte, compareció ayer ante los medios de comunicación para denunciar el plan de la multinacional, que calificó de «extremadamente grave», al tiempo que añadió que además de no ofrecer ninguna garantía de futuro «sólo destruye empleo».

La central abertzale criticó el proceder de la empresa, tras comprobar que los excedentes directos y las promesas de inversión que la multinacional hizo en un principio están muy lejos de los números presentados ahora y precisó que «estamos hablando de un excedente directo de 600 personas».

El representante de LAB Xabier Ugartemendia apuntó asimismo que a esa cifra «hay que sumarle el excedente indirecto de las subcontratas, que podría ser de entre 200 y 300 puestos, con lo que al final estamos hablando de la destrucción de entre 800 y 900 puestos».

Además, Ugartemendia se detuvo en el apartado de la inversión comprometida por Michelin y cifrada en 51 millones de euros. «La mayor parte de ese dinero se irá a costear el derribo de parte de la fábrica y a la obra civil, otra parte se va a utilizar para trasladar maquinaria y nos da la sensación de que la parte más pequeña es la que tienen intención de invertir realmente con la traída de dos o tres máquinas, pero esa no es una inversión extraordinaria del plan, sino algo que Michelin ha venido haciendo estos años en necesidades de la fábrica», resaltó Ugartemendia.

Criticó, por otra parte, la postura de CCOO, por ser el único sindicato que se ha descolgado de la movilización de hoy, y al que reclamó que «deje de sacar la cara a la multinacional y defienda los intereses de los trabajadores».

manifestación

ANV ha mostrado su adhesión a la manifestación convocada por el comité de empresa, que arrancará a las 18.00 horas de hoy de la plaza Okendo de Lasarte, bajo el lema «Por nuestro futuro».

900 puestos menos

LAB, la segunda fuerza del comité de empresa, denunció que el plan de la multinacional tiene mayor alcance que el anunciado por la empresa, y precisó que serán entre 800 y 900 los empleos que desaparecerán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo