GARA > Idatzia > Kultura

Jone publica su segundo trabajo, «Kateak», repleto de historias

La joven solista de Anoeta Jone acaba de presentar su segundo trabajo, aunque se podría decir, incluso, que se trata de un debut, ya que el anterior contaba sólo con seis canciones. «Kateak» consta de once canciones que muestran la «madurez musical» a la que ha llegado.

p046_f01_148x104.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

Jone, que sorprendió e impactó con su anterior trabajo, una pequeña recopilación de seis canciones, vuelve ahora a escena con «Kateak». Se trata de su primer disco de larga duración, que consta de 11 canciones o «historias», tal y como explicó en la presentación del disco en Donostia.

«Kateak» continúa por el camino que la joven solista de Anoeta comenzó a trazar hace unos tres años, aunque sí que es cierto que el rodaje de los directos le han aportado una «madurez» que ella misma resaltó. «Sigo en la misma dirección, pero en este trabajo hay una progresión», añadió.

«El gran salto»

Jone aclaró que pasar de un disco de seis canciones a uno de once ha sido «un gran salto». Asimismo, explicó que empezó hace un año a trabajar los temas junto a su inseparable guitarra: «Primero empecé a sacar las melodías, luego les hacía algunos arreglos, más tarde las volvía a cambiar... luego pasé a las letras y de allí a la grabación».

En todo este proceso, sin embargo, no estuvo sola ya que contó con la ayuda de Joni Ubeda (Deabruak Teilatuetan, Bide Ertzean). Y es que para la grabación Jone ha contado con Ubeda al bajo, con Karlos Aranzegi en la batería (The Matt Harding Project o Bide Ertzean, entre otros) y con Imanol Goikoetxea en la guitarra (Gozategi). Aunque para los directos contará con otros compañeros en los escenarios.

Así, todas las canciones y las letras del disco son de Jone, excepto «Atertu du», que cuenta con la letra de Juanjo Olasagarre y con la melodía de Imanol Ubeda. Todas las canciones hablan sobre «lo que nos rodea», el día a día a fin de cuentas, puesto que a la joven artista lo que le gusta es «contar historias».

Su voz madura a pesar de su juventud, tiene 21 años, es justo lo que sorprendió a Bonberenea Ekintzak de Tolosa e hizo que apostara por ella tanto en su anterior trabajo como en éste. «Desde Bonberenea Ekintzak lo que pretendemos es impulsar la autogestión en diferentes ámbitos, como lo es el de la música. Sobre todo cuando se trata de gente joven como Jone, por eso nos hemos implicado tanto en este proyecto», explicó Joni Ubeda.

El disco se vende a 10 euros y lo que quieren ahora es empezar con los directos para dar a conocer el trabajo. Los próximos conciertos serán durante el mes de noviembre; el día 9 en Lakuntza, el 10 en Tolosa, el 16 en Elgeta y el 17 en Etxalar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo