GARA > Idatzia > Hemeroteka

Gran Wyoming 2007/10/18

Libertad total

PÚBLICO.ES

El National Constitution Center de EEUU ha concedido a Bono (U2) la medalla de plata por su lucha por la libertad. En su discurso de entrega hizo alusión a la tortura y, al parecer, en el video oficial del acto borraron esa parte.

Gran paradoja. Le premian por su contribución a la libertad, pero no para que la use. «Mire usted, nosotros le damos el premio, y usted se va a ser libre a otra parte, ¿qué más le da?» En el estudio al que aludía Bono, del semanario «The Economist», se decía que el 38% de los americanos son partidarios de la tortura en circunstancias excepcionales. Qué va a hacer el hombre si a la gente le da por contestar esas cosas. A lo mejor, lo piensan.

Tendría gracia que la próxima medalla que recibiera Bono fuera por su lucha contra los que le dieron la anterior, con lo que se crearía un mecanismo de retroalimentación por el cual el cantante irlandés acabaría convirtiéndose en el defensor universal de la libertad, a costa de ir reclamando pedazos de los discursos que censuran los que le ponen de ejemplo moral.

Este mundo de privilegios, al que llamamos «Occidente», se parece cada vez más a esos alcohólicos que, al despertarse por la mañana, no quieren que les relaten la fechorías que cometieron el día anterior (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo