GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos instan a Gayarre a «no cambiar bombardeos por euros» en las Bardenas

A un año vista del fin del convenio de uso de las Bardenas, vecinos de las localidades afectadas mueven ficha. Ayer presentaron en Tutera una iniciativa que hace ver al presidente de la Junta que «no cabe negociación sobre Bardenas» y exige a Zapatero el desmantelamiento.


«Si se produce un solo caso de torturas hay que reprochárselo a la autoridad judicial, y después a la Policía»

Francisco Etxeberria discrepa de los que, y más aún con los cambios propuestos por el juez Garzón, apuntan al papel de los médicos forenses como clave para esclarecer los casos de torturas. El profesional donostiarra apunta a la responsabilidad de los magistrados.


Barrena: «O marco democrático o seguir sometidos a la Constitución»

Pese al fin del proceso de negociación y al encarcelamiento de dirigentes, la izquierda abertzale aboga por mantener la iniciativa política y abandera la Propuesta de Marco Democrático como la vía que algún día traerá la solución al conflicto. Así lo recalcó Pernando Barrena en una comparecencia en Iruñea en la que dijo que la represión sólo sirve «para retrasar lo inevitable» y alertó de la actitud de PNV y NaBai.


Euskaltzale andana elkartuko da gaur Vianan, «Giltza daukagu» leloaz

Duela 15 urte gertatu bezala, Vianan egingo dute Nafarroa Oinez jaia gaur. Jaialdia 10.00etan hasiko da eta handik aurrera egun osoan 50 ekitaldi inguru izango dira 6,5 kilometroko ibilbidean sakabanatuta.


Se niegan a pagar el billete de tren para evitar financiar el TAV

Ciudadanos contrarios al proyecto de alta velocidad iniciaron ayer una campaña de no-colaboración con Eusko Tren y Renfe, entidades que, según los impulsores de la iniciativa, contribuyen a hacer realidad el TAV. La primera manifestación de desobediencia civil consistió en la negativa a pagar el billete de EuskoTren entre Durango y Bilbo. El próximo 27 de octubre se desarrollarán iniciativas similares en líneas de esta compañía y de Renfe.


Euskal Herria Bai koalizioan egongo da AB kantonamenduetarako bozetan

Batasunarekin eta Eusko Alkartasunarekin batera, Euskal Herria Bai koalizioaren baitan, hartuko du parte AB alderdiak datorrren mar- txoan Ipar Euskal Herrian egingo dituzten kantonamenduetarako bozetan. Herri bozetarako, aldiz, aukera desberdinei ateak ireki dizkiete.





Kurriloak, hip-hop... eta elkartasun mezu ugari pobreziaren kontra

Pobreziaren aurkako Nazioarteko Egunean, Euskal Herriko hiriburuetan eta hainbat herritan ekitaldiak egin zituzten Gobernuz Kanpoko Erakundeen Koordinadorak eta Zero Pobrezia Plataformak.


La mayoría de la sociedad arabarra volvió a reclamar en la calle «Garoña, cierre ya»

Son muchas las ocasiones en las que la sociedad arabarra ha salido a la calle para reclamar que se cierre Garoña. La promesa del PSOE en campaña electoral hizo albergar esperanzas de que ya no sería necesario volver a salir a la calle con el mismo motivo. A pesar de que no ha sido así, el reto de acabar con la amenaza de Garoña sigue sumando apoyos en Araba.


Último adiós a Tcham Bissa, panafricanista y defensor de las personas inmigrantes

Se celebró ayer en Bilbo el funeral por Tcham Bissa, presidente de la Federación Panafricanista en Hego Euskal Herria y defensor de la causa de las personas inmigrantes. Murió cuando preparaba la Conferencia Internacional Panafricana a celebrar en Bilbo, donde residía.







Igo