GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se niegan a pagar el billete de tren para evitar financiar el TAV

Ciudadanos contrarios al proyecto de alta velocidad iniciaron ayer una campaña de no-colaboración con Eusko Tren y Renfe, entidades que, según los impulsores de la iniciativa, contribuyen a hacer realidad el TAV. La primera manifestación de desobediencia civil consistió en la negativa a pagar el billete de EuskoTren entre Durango y Bilbo. El próximo 27 de octubre se desarrollarán iniciativas similares en líneas de esta compañía y de Renfe.

p022_f02_097x096.jpg

Kepa PETRALANDA |

Cada uno de los integrantes del grupo de personas contrarias al TAV que partieron en la mañana de ayer de la estación de Landako entregó al personal de Eusko Tren una declaración de objeción de conciencia en la que se exponen las razones por las que se niegan a pagar el billete.

En el documento se explica que como usuarios del transporte colectivo, y teniendo en cuenta que EuskoTren y Renfe «colaboran» con el proyecto de alta velocidad, «he decidido seguir viajando en este transporte colectivo, pero solicitando que se me considere objetor de conciencia y negándome al pago del billete para evitar que mi dinero ayude a financiar el TAV».

Al llegar a la estación de Bolueta, y una vez que el personal de Eusko Tren les requiriera identificarse, los objetores traspasaron la máquina canceladora y ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que «Renfe es la operadora principal del TAV y destina miles de millones de euros al Alta Velocidad Española (AVE), mientras que EuskoTren pretende ser empresa operadora del TAV y prevé derrochar, dentro de su Plan Estratégico XXI, 150 millones de euros para el TAV. Además, Eusko Trenbide Sarea, encargada de las infraestructuras de Eusko Tren, está gestionando la construcción de la `Y vasca'».

Los responsables de la iniciativa pretenden que la campaña «sea una herramienta que transforme la voluntad popular en un freno real y efectivo al TAV» y la de ayer fue la primera acción colectiva de una campaña «que seguirá desarrollándose las próximas semanas».

El próximo sábado, día 27, han convocado a la población a «otro viaje colectivo» que partirá de las estaciones de Durango y Deba a las 11.43, con llegada a Eibar, a las 12.13; desde Irun (11.52) y Zumarraga (12.17), con llegada a Tolosa a las 12.45; y desde Urduña (12.04) y Santurtzi (12.18), con llegada a Bilbo a las 12.48 y 12.39.

Actos en Arbizu e Irurtzun

AHT Gelditu! Elkarlana de Sakana, comarca que se ve muy afectada por el proyectado trazado de la alta velocidad, ha organizado diversos actos para las próximas fechas, que comenzarán en Arbizu, el próximo sábado, 27, con una jornada contra el TAV que incluye la elaboración de un mural, la visión de un debate televisivo en torno al TAV, una comida con posterior kalejira, triki-poteo y un concierto.

En Irurtzun, el 3 de noviembre habrá «una jornada en defensa de la madre tierra», con exposición micológica y la realización de graffitis, dibujos y juegos con niños, «imaginando nuestro valle en 2050». La tarde será para el debate, con presencia de habitantes del italiano Val de Susa. El sábado 24 de noviembre, además, habrá una marcha entre Izurdiaga y Uharte Arakil, a través del proyectado trazado.

iniciativa en sakana

AHT Gelditu! Elkarlana ha organizado distintas iniciativas en Sakana, que concluirán el día 24 de noviembre con una marcha entre Izurdiaga y Uharte Arakil, a través del proyectado trazado para la alta velocidad en el valle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo