GARA > Idatzia > Euskal Herria

Último adiós a Tcham Bissa, panafricanista y defensor de las personas inmigrantes

Se celebró ayer en Bilbo el funeral por Tcham Bissa, presidente de la Federación Panafricanista en Hego Euskal Herria y defensor de la causa de las personas inmigrantes. Murió cuando preparaba la Conferencia Internacional Panafricana a celebrar en Bilbo, donde residía.

GARA |

Familia, allegados e inmigrantes en Euskal Herria ofrecieron ayer su último adiós a Tcham Bissa, presidente de la Federación Panafricanista en Euskadi. Nacido en Guinea Bissau, Bissa falleció el jueves en la capital vizcaina, ciudad en la que ha residido durante los últimos doce años.

Muy conocido por el colectivo de inmigrantes en Euskal Herria, Bissa se ha dedicado en los últimos años a la profusión de los ideales panafricanistas, así como a la distribución en Bizkaia del periódico www.wanafrica.net. Bissa fue uno de los impulsores del primer mundialito de fútbol (en la actualidad es una iniciativa consolidada que se juega en Lamiako y cuenta con la participación de decenas de equipos conformados por inmigrantes de todo el mundo). Aquella primera edición se llevó a cabo en Sarriena.

El fallecido estaba entregado últimamente a la organización de la Conferencia Internacional Panafricana que se celebrará en Bilbo el próximo noviembre y reunirá a 600 líderes africanos bajo el lema ``Una oportunidad para alzar la voz''.

En algunas entrevistas publicadas por medios vascos en las últimas fechas, quien fuera presidente de la Federación Panafricanista en Euskadi calificó Euskal Herria como «el mejor sitio que un negro puede elegir para vivir dentro de la UE».

No ocultó su rechazo a la política española en África. «Sólo sirve para que los dictadores corruptos sigan monopolizando la situación. Lo que hay que hacer es estructurar la diáspora africana en Europa y desarrollar planes de ayuda en nuestros países, explicar a nuestra gente cuál es la situación y proporcionarles educación y formación continua. Prepararles para venir aquí si hace falta, si hay trabajo. Tenemos que involucrarnos en este cambio».

«El mejor sitio»

Bissa estaba muy implicado en Euskal Herria, lugar que definió en una entrevista como «el mejor sitio que un negro puede elegir para vivir dentro de la UE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo