GARA > Idatzia > Ekonomia

Los bancos destruyen más empleo, ganan más que las cajas de ahorro, pero tienen menos oficinas operativas

p033_f0297x92.jpg

Juanjo BASTERRA |

Una comparativa entre cajas de ahorros y bancos en los últimos años indica que los primeros destruyen más empleo, más de 43.000 empleos desde 1990; obtienen mayores beneficios, por encima del 37%; y, sin embargo, tienen menos oficinas operativas, 15.097 sucursales. No obstante, las diferencias en estos dos últimos registros se están acortando en los últimos ejercicios, ya que las cajas están manteniendo una elevada actividad.

El «Anuario Económico de 2007» de La Caixa recoge la evolución que han tenido las cajas de ahorro y los bancos en cuanto al número de oficinas. El dato es esclarecedor porque los bancos poseen 15.097 oficinas y las cajas de ahorros 23.415. En el último quinquenio los bancos han abierto un 2,3% más de delegaciones, pero las cajas han crecido en un 18,1%. Estos datos determinan que las cajas han desplegado diez veces más oficinas que los bancos en los últimos cinco años. Nafarroa destaca, según el anuario, porque se cerraron 17 oficinas de los bancos. En cuanto a las cajas de ahorro, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa es donde se abrieron menos oficinas: 53, en total.

Más en cajas y cooperativas

En cuanto al empleo de las entidades financieras, el Banco de España confirma la importante destrucción de empleo entre los bancos, mientras que las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito han aumentado sus empleados. Los datos son elocuentes, ya que los bancos han destruido desde 1990 hasta este año, según los datos oficiales, 43.946 empleos, es decir un 28% del total. En la actualidad cuentan con alrededor de 113.100 trabajadores. Lo que ocurre también en estos casos es que las entidades bancarias han externalizado muchos servicios para abaratar costes y elevar los resultados económicos. Así está ocurriendo en la actualidad en BBVA con la puesta en marcha de una empresa OP Plus, que se instalará en Andalucía, pero que realizará el trabajo que realizan en torno a 300 empleados de ese banco. Sin embargo los nuevos trabajadores de la empresa subcontratada, aunque es propiedad al ciento por ciento de la entidad que preside Francisco González, cobrarán salarios muy inferiores, en torno a los 14.000 euros.

En este caso, las cajas de ahorros han elevado un 46,7% los puestos de trabajo, hasta los 124.139 trabajadores; mientras que las cooperativas de crédito casi han duplicado la presencia de empleados en ese espacio de tiempo al pasar de 9.968 empleados a 19.382 en la actualidad.

Mejoras económicas

El comportamiento económico es más beneficioso para los bancos. En el primer semestre de este año, los bancos obtuvieron un beneficio después de impuestos de 7.920 millones, un 37% más que la referencia de un año antes. Las cajas de ahorro lograron un beneficio de 6.553 millones, un 33,3% más que el año pasado. Mientras que las cooperativas de crédito lograron un beneficio de 393 millones, por encima del 25%.

Lo que es cierto, según los diferentes estudios, es que los bancos están abriendo nuevas oficinas, porque se han dado cuenta de que la cercanía con el cliente beneficia sus resultados económicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo